CULTURA

Las guerras de nuestros antepasados, de Delibes, llega al Principal

Los actores Carmelo Gómez y Miguel Hermoso protagonizan la versión teatral de la novela que Miguel Delibes escribió en 1975. Las guerras de nuestros antepasados recrea las siete entrevistas que un psiquiatra mantiene con Pacífico Pérez, el protagonista de esta obra que se convierte en un gran manifiesto por la paz.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 20.01.2023 15:19

Carmelo Gómez encarna a Pacífico Pérez, hombre de origen campesino que se encuentra pres por haber cometido un terrible crimen. El Doctor Burgueño, al que da vida Miguel Hermoso, es un psiquiatra que durante siete noches se sentará ante Pacífico para charlar con él, con la esperanza de dar con un testimonio que arroje luz sobre las razones que le llevaron a matar y pueda servir de atenuante para evitar el garrote vil.

El psiquiatra cree que tras los actos de Pacífico Pérez hay un misterio por descubrir. Durante las entrevistas que mantiene con el reo, va descubriendo que la vida del preso ha estado marcada por la violencia imbuida a través de las guerras vividas por padre, su abuelo y su bisabuelo.

Los actores han explicado que Las guerras de nuestros antepasados es una obra compleja que da para muchas reflexiones. ¿Por qué Pacífico Pérez no quiere abandonar la cárcel y recuperar la libertad? Defienden que el teatro es un lugar de reflexión. De hecho, Hermoso y Gómez, coinciden en señalar que la función empieza cuando sales del teatro por la gran reflexión que provoca en el espectador.