Ayudas europeas

El Gobierno destinará 10.000 millones de euros al sector de la automoción

El Gobierno de España destinará 10.000 millones de euros del fondo “Next Generation” de la Unión Europea al sector de la automoción, lo que supone un 14% del dinero que llegará de Bruselas. Lo ha anunciado en Zaragoza la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha participado en la Mesa nacional de la Automoción, junto al Gobierno de Aragón, representantes del resto de comunidades autónomas y empresas del sector.

Redacción

Zaragoza | 23.11.2020 14:49

La ministra Reyes Maroto en la Mesa de la Automoción
La ministra Reyes Maroto en la Mesa de la Automoción | Gobierno de Aragón

Lo ha anunciado en Zaragoza la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha participado en la Mesa nacional de la Automoción, junto al Gobierno aragonés, representantes del resto de comunidades autónomas y empresas del sector.

Por un lado, el Ministerio invertirá 1.500 millones en promover el Hidrógeno Renovable y otros 1.200 millones en una línea de apoyo a proyectos estratégicos en la industria del automóvil. Aunque la mayor parte, más de 6.000 millones de euros, se destinarán a un Plan de Choque para incentivar la movilidad sostenible en las ciudades, como ha explicado la ministra.

De cara a optar a esa financiación europea, el Gobierno de Aragón está colaborando con el grupo PSA en la redacción de un proyecto para la transformación de la planta en Figueruelas. El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha explicado que esa iniciativa, que supondría la inversión de unos 230 millones de euros, garantizaría el futuro de la fábrica y aseguraría su posición de liderazgo en la movilidad sostenible.

Ayudas al turismo

La ministra ha aprovechado esta visita a Zaragoza para firmar dos Planes de Sostenibilidad Turística con las Comarcas del Aranda y del Bajo Cinca, cuyo objetivo es adaptar el sector al nuevo escenario provocado por la pandemia. Cada plan supone una inversión de 2,3 millones de euros, de los cuales el Gobierno de España aporta un 40%, el Ejecutivo aragonés otro 40% y las comarcas el 20% restante.