Sanidad

El Gobierno de Aragón trabaja en un Plan de Choque para reducir las lista de espera quirúrgicas

El Departamento de Sanidad publicará en las próximas horas su Plan de Choque para reducir las listas de espera quirúrgica. La pandemia ha agravado los retrasos que ya existían, de forma que ahora mismo hay alrededor de 10.000 aragoneses que llevan más de seis meses esperando para ser intervenidos.

Redacción | Europa Press

Zaragoza | 18.11.2020 14:30

Sala de quirófano
Sala de quirófano | Pixabay

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha reconocido que los recursos disponibles en la sanidad pública son insuficientes para solucionar este problema. Por ello, tendrán que recurrir a los conciertos con clínicas privadas. En cualquier caso, Repollés recuerda que Aragón solo destina el 3,9% de su gasto sanitario a esas externalizaciones, mientras que la media nacional se sitúa en el 7,2%.

La consejera ha llamado la atención sobre "el indudable impacto negativo" de la presión asistencial por la COVID-19 sobre el resto de la actividad sanitaria, como toda la cirugía programada, "que deberíamos retomar para dar respuesta cuanto antes", de ahí que entre este miércoles y este jueves se dé a conocer el Plan de reducción de listas de espera.

Ha observado que, por el impacto de la pandemia, "no es suficiente" la autoconcertación, abrir los quirófanos por la tarde y los fines de semana, por lo que "debemos empujar las listas de espera aprovechando la disponibilidad de los centros privados", puntualizando que Aragón se encuentra entre las regiones que menos presupuesto destina a conciertos.