Cortes

El Gobierno de Aragón acata la sentencia sobre la Ley de Derechos Históricos

El Gobierno autonómico acatará la sentencia que declara inconstitucionales 23 de los 34 artículos de la Ley de Derechos Históricos de Aragón, pero no derogará la norma, como exige el Partido Popular, sino que aplicará los artículos que no han sido anulados.

Patricia de Blas

Zaragoza | 28.01.2020 12:48

El presidente Lambán en la sesión de control al Gobierno
El presidente Lambán en la sesión de control al Gobierno | Cortes de Aragón

Tampoco presentará un recurso contra el fallo del Constitucional, a pesar de que el presidente Lambán, ve un exceso de celo y contradicciones en esa sentencia, que podrían hacer pensar que Aragón queda en una situación de indefensión. En la sesión de control al Gobierno en las Cortes, el presidente del Partido Popular, Luis María Beamonte, ha acusado a Lambán de aprobar esa Ley de Derechos Históricos para contentar al sector más radical de su Ejecutivo, en referencia a Chunta, impulsora del proyecto legislativo de 2018. Lambán ha criticado la incoherencia de los populares, que en 2014 plantearon una ley muy similar junto al PAR.

Lambán entiende que pueda negarse la existencia de derechos históricos en Aragón, porque hasta 1812 las leyes solo otorgaban derechos al Rey y no a los ciudadanos, pero considera inadmisible que esos derechos se le nieguen a nuestro territorio cuando sí se le reconocen al País Vasco y Navarra.