CULTURA

Los Feroz despliegan su alfombra roja en Zaragoza

Los premios Feroz, que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, celebran en Zaragoza su décima edición. El Auditorio de Zaragoza acogerá la gala en la que todos los focos apuntarán al director Pedro Almodóvar, que recibirá el Feroz de Honor.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 27.01.2023 15:12

Los Feroz vuelven a Zaragoza. Este sábado a las 18,30 comenzarán a desfilar por la alfombra roja los primeros invitados. No se ha desvelado quién ejercerá de maestro o maestra de ceremonias o, incluso, si habrá más de un presentador. La guionista de la gala, Pilar de Francisco, sugiere al público que no se pierdan la alfombra roja, porque el conductor o conductores de la ceremonia la recorrerán.

El crítico zaragozano Carlos Gurpegui ha destacado la importancia que tienen estos premios para la imagen de Zaragoza, ya que hasta la capital del Ebro se de desplaza la flor y nata del cine español. Los Feroz importan el modelo de los Gobos de Oro norteamericanos por ser antesala de los premios de la Academia, por incluir entre los premios los trabajos en televisión y porque son los informadores (en USA, la prensa extranjera) quienes los conceden.

En cuanto al desarrollo de la gala, Pilar de Francisco ha destacado que habrá sorpresas, con varios momentos protagonizados por zaragozanos muy conocidos, aunque sin desvelar nombres. La guionista asegura que la clave para que este tipo de eventos sea ameno y no se haga pesado es el ritmo. Para ello, se procura que los momentos potentes de la gala ocurran al principio, para ir dejando caer paulatinamente el peso de la gala en la emoción por desvelar los premios más esperados que se entregan al final de la gala; aunque mucho de lo que ocurra mañana no puede plasmarse previamente en un guión.