Economía

Los economistas prevén una desaceleración suave para 2024 en Aragón

El Colegio de Economistas de Aragón ha presentado su informe de coyuntura con las previsiones para el próximo año. La inflación y la deuda pública son las principales preocupaciones del sector, además de la situación política.

Onda Cero Aragón

Aragón | 05.12.2023 17:59

Los economistas prevén una desaceleración suave para 2024 en Aragón
La situación política de nuestro país también preocupa a los economistas | Pixabay

La mayoría de los economistas aragoneses coinciden en que España, y especialmente nuestro territorio, cerrará 2023 con unos resultados mejores de los que ellos mismos vaticinaban hace un año. De cara a 2024, son algo menos optimistas y prevén una desaceleración suave.

La inflación sigue siendo el factor que suscita mayor preocupación para la economía aragonesa, aunque a nivel nacional los encuestados consideran que las principales amenazas son la elevada deuda y el déficit público, seguidos del clima de degradación política y las imposiciones de las minorías separatistas.

Situación política

El presidente de la Comisión de Empresa del Colegio, José María García, ha explicado que la política preocupa incluso más que la escasez de trabajadores cualificados. Según García, la falta de capital humano es un riesgo que las empresas saben gestionar, sin embargo la incertidumbre generada por la política es un riesgo mucho más difícil de internalizar para poder decidir sobre posibles inversiones.