PLENO

La DPH saca adelante el Plan Impulso Provincial con la abstención del PSOE

La Diputación Provincial de Huesca ha celebrado hoy un pleno extraordinario en el que ha dado luz verde al Plan Impulsa Provincial con el que destinará más de 7 millones de euros a los municipios del Alto Aragón. La propuesta ha salido adelante pese a la abstención del PSOE, cuyos diputados apoyan el plan, pero también consideran que se debería haber premiado más a los pequeños municipios.

Redacción

Huesca | 11.09.2023 14:57

El presidente de la DPH, Isaac Claver, anunció la preparación de este plan con 7 millones de euros en Boltaña.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, anunció la preparación de este plan con 7 millones de euros en Boltaña. | DPH

El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado hoy, lunes, el Plan Impulso Provincial 2023 con el que se inyectarán más de 7 millones de euros a los municipios de la provincia. Las partidas podrán ir destinadas a cinco fines: inversiones en vías públicas, en recursos hidráulicos, en protección del patrimonio histórico-artístico, en gestión del patrimonio y en conservación de caminos vecinales.

El pleno ha contado con la presencia de Isaac Claver de forma telemática, ya que está guardando reposo en su domicilio por prescripción médica después de haber sido operado de una rodilla. El presidente de la institución considera que este plan servirá para fomentar el crecimiento de las localidades el Alto Aragón.

Los 13 diputados del PP han votado a favor de este Plan Impulso Provincial, mientras que los 12 del PSOE se han abstenido. Los socialistas se han mostrado de acuerdo en la mayoría de puntos del plan, pero consideran que había que premiar más a los municipios más pequeños y critican que no se ponga un límite a los ayuntamientos de mayor población. Por su parte, los populares han señalado la actitud del PSOE y han recordado que el reparto de estas subvenciones se negoció en cuatro reuniones entre los dos grupos.

Estos más de 7 millones de euros se suman a los 23,3 millones del Plan Ordinario de Obras presupuestados para este año y que van destinados desde el área de Infraestructuras de la DPH. Los proyectos se podrán financiar al 100% por la Diputación siempre y cuando la cuantía no supere la dotación correspondiente al municipio. Y, además, podrán concurrir al plan todas las actuaciones correspondientes al ejercicio de 2023.