JOAQUÍN COSTA

La DPH renueva el espacio dedicado al "León de Graus"

La institución ha actualizado el Espacio Costa del Instituto de Estudios Altoaragoneses con nuevos fondos documentales, objetos personales y recursos gráficos. Además, el público podrá conocerlo a través de visitas guiadas.

Redacción

Huesca | 15.09.2021 14:56 (Publicado 15.09.2021 14:54)

La DPH renueva el espacio dedicado al "León de Graus"
La DPH renueva el espacio dedicado al "León de Graus" | Javier Blasco - Diputación Provincial de Huesca

Para llenar de contenido el 175 aniversario de Costa, el IEA pone a disposición de los oscenses este renovado espacio dedicado al “león de Graus”, que incorpora varios paneles gráficos y que cuenta también con cuadros, fotografías, libros, así como documentación y publicaciones sobre este autor. Alberto Sabio, director del IEA, ha señalado que el objetivo es dar a conocer la figura de Joaquín Costa, “un autor más citado que conocido”.

En este espacio se ha insistido en las partes de su pensamiento que tienen más actualidad hoy en día: la educación, la vivienda, el ferrocarril, el europeísmo, Africa, o la política colonial. Sabio apuntaba también que Costa es tergiversado en muchas ocasiones e incidía en que no se puede descontextualizar a Costa y utilizarlo para determinados intereses políticos o económicos.

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, se ha mostrado satisfecha de poder inaugurar este espacio coincidiendo con el 175 aniversario y se ha comprometido ha seguir manteniendo la inversión económica de la institución provincial para que el IEA siga recuperando el legado de altoaragoneses ilustres.

A este nuevo Espacio Costa, se añaden otras dos iniciativas como la publicación del número 33 de la Revista Joaquín Costa. Estudios Sociales y la presentación del libro de Juan Carlos Ara, Nosce te ipsum, un viaje por las galerías interiores de Costa. Este espacio se abre al público que podrá visitarlo de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y miércoles de 17.00 a 20.00 horas. Hay también, previa reserva, visitas guiadas para grupos y, tanto en ellas como en las realizadas a título particular, se puede incluir la consulta en la Biblioteca del IEA de los cientos de recursos que esta atesora en relación con la obra de y sobre Joaquín Costa. Para realizar visitas guiadas en grupo hay que hacer reserva en biblioteca@iea.es