PATRIMONIO

El domingo tendrá lugar el segundo "abrazo" al Seminario

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca realizará este acto reivindicativo a las 12 horas en la plaza de la universidad. La pintora y escritora Teresa Ramón será quien de lectura al manifiesto que se ha preparado para esta ocasión.

Redacción

Huesca | 01.07.2022 11:30

El domingo tendrá lugar el segundo "abrazo" al Seminario
El domingo tendrá lugar el segundo "abrazo" al Seminario | Asociación de vecinos Osce Biella

Se trata de un acto reivindicativo y también lúdico, que forma parte del programa de actos de las fiestas del Casco Antiguo de Huesca. Es la segunda edición de este “abrazo”, con el que se quiere reivindicar que el conjunto arquitectónico se mantenga en su integridad y mostrar su rechazo a los planes urbanísticos institucionales, que prevén derribar parte del mismo para remodelarlo y darle usos universitarios y culturales. La convocatoria replica la realizada hace un año con el mismo objetivo, defender el valor integral del recinto, conformado por distintos inmuebles de varias épocas y ubicado en el corazón del centro histórico.

Mientras tanto, en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) está el recurso presentado por el Ayuntamiento de Huesca para anular las medidas cautelares instadas por la Plataforma para evitar los derribos y dictadas en primera instancia, así como la apelación de la plataforma contra la reclamación municipal de 800.000 euros como fianza para proseguir la demanda.

La Plataforma recuerda que la Dirección General de Patrimonio otorgó protección arqueológica al solar, declaró BIC la iglesia de Santa Cruz y bienes catalogados las fachadas de la plaza Universidad, General Alsina, el segundo patio porticado y recientemente el torreón de levante. Con todo ello, aseguran que el peligro para el Seminario no ha remitido y dos patios históricos podrían ser demolidos.