Oblitosaurus bunnueli

Dinópolis dedica un nuevo dinosaurio a Buñuel

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han publicado una investigación en la prestigiosa revista científica Zoological Journal of the Linnean Society en la que describen el último hallazgo que ha sacado a la luz el yacimiento de Riodeva. En el artículo describen un nuevo género y una nueva especie de dinosaurio ornitópodo al que los científicos han denominado Oblitosaurus bunnueli "El lagarto olvidado de Buñuel", en honor al prestigioso director de cine de Calanda.

Redacción

Teruel | 18.07.2023 15:37

Oblitosaurus bunnueli y sus fósiles
Oblitosaurus bunnueli y sus fósiles | Fundación Dinópolis

El nuevo dinosaurio definido por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en la prestigiosa revista científica Zoological Journal of the Linnean Society está dedicado al célebre director de cine español, nacido en Calanda, Luis Buñuel. Oblitosaurus, con unos 7 metros de longitud, permite completar un vacío respecto a la evolución de los escasos ornitópodos del Jurásico europeo.

Sus restos aparecieron en Riodeva, muy cerca de donde se localizó al dinosaurio más grande de cuantos se han descubierto, el Turiasaurus Riodevensis. El Oblitosaurus es el más grande de cuantos habitaban Europa en el Jurásico, hace 150 millones de años. Se alimentaba de plantas, caminaba de forma bípeda o cuadrúpeda, tenía pico, cuello corto, exhibía un pulgar de la mano convertido en un pequeño espolón cónico, y carecía de "armadura".

Esta publicación forma parte de las investigaciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Además, cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento, y está incluida dentro de las investigaciones de la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.