Juzgados Zaragoza

Cubero juzgado por un delito de odio contra VOX

En Zaragoza, ha tenido lugar el juicio contra el concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, por un presunto delito de odio. Todo parte de una querella presentada por Vox, a raíz de unas declaraciones del edil, en Comisión de Hacienda, en las que aseguró que esa formación debería ser recibida en toda España como en Vallecas, donde días antes, un grupo de personas lanzó piedras y botellas contra los líderes del partido.

Redacción

Zaragoza | 15.09.2022 13:11

El concejal, Alberto Cubero, minutos antes del juicio
El concejal, Alberto Cubero, minutos antes del juicio | Onda Cero

Cubero se enfrenta a penas de entre dos años y medio y cuatro años y nueve meses de prisión. La acusación particular pide además su inhabilitación política. Cubero ha sido recibido a su llegada al Palacio de Justicia por varias decenas de personas de varios colectivos y partidos políticos, que le han apoyado en defensa de su libertad de expresión. Cubero ha asegurado que en ningún momento llamó a responder con violencia a los actos políticos de Vox. Entiende que los sucesos de Vallecas no fueron violentos y los altercados se produjeron por la provocación de Santiago Abascal.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, asegura que Cubero sí hizo un llamamiento a la violencia. También han declarado en calidad de testigos varios concejales del Ayuntamiento y el interventor del Consistorio.