Ejército de Tierra

El Cuartel General de la División Castillejos inicia oficialmente su andadura en Huesca

El general Francisco Javier Varela, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, ha presidido esta mañana el acto de presentación con el que se materializa la llegada de la División Castillejos al acuartelamiento Sancho Ramírez de la capital oscense. Varela agradecía el esfuerzo de las autoridades civiles estatales, regionales y locales, que han impulsado este proyecto

Redacción

Huesca | 22.02.2021 14:50

El Cuartel General de la División Castillejos inicia oficialmente su andadura en Huesca
El Cuartel General de la División Castillejos inicia oficialmente su andadura en Huesca | Ministerio de Defensa

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela, ha destacado hoy en el acuartelamiento oscense el esfuerzo sinérgico que ha posibilitado el traslado del Cuartel General de la División Castillejos a Huesca. Asimismo, ha agradecido el esfuerzo realizado desde todas las administraciones y ha puesto en valor la tradicional vinculación del Ejército de Tierra con Aragón. También ha destacado el importante papel que tendrá la División Castillejos en el proceso de transformación emprendido por el Ejército español.

La División aglutina las seis brigadas de combate del Ejército de Tierra y es la mayor en cuanto a efectivos, ya que encuadra bajo su mando unos 20.000 militares. El general Carlos Melero, jefe de la División en Huesca, también ha incidido en que la División Castillejos desde su renovado Cuartel General en Huesca, será uno de los pilares de la transformación del Ejército de Tierra, resaltando a su vez su capacidad para desplegar, planear, conducir y realizar el seguimiento de operaciones.

Para este 2021 la División afronta nuevos retos: consolidar la presencia en el nuevo Acuartelamiento de Huesca, alcanzar la capacidad operativa plena del Cuartel General e integrar a las nuevas unidades

Otro objetivo principal es que el acuartelamiento alcance, en el Ejercicio Toro 21 que se celebrará en septiembre, su capacidad operativa plena como cuartel general de división desplegable, capaz de planear y conducir operaciones de alta intensidad. Asimismo, a lo largo de este año se espera la llegada de la plana mayor del mando de Regimiento de Transmisiones.

Por otro lado, el cuartel Sancho Ramirez, nueva sede de la “División Castillejos”, ha sido objeto de un importante esfuerzo inversor para la puesta en marcha de los servicios de acuartelamiento con el objetivo de facilitar la vida y el funcionamiento de las unidades ubicadas en el mismo. El esfuerzo comenzó en 2018 y durante estos dos años se han realizado las acciones necesarias para la contratación y puesta en funcionamiento de los servicios de: alimentación, limpieza y Servicio de alojamiento, mediante el acondicionamiento de las instalaciones y la adquisición del mobiliario necesario para acomodar al personal militar trasladado a la ciudad de Huesca. Actualmente, se presta este servicio a 240 militares, de los cuales 210 son personal de tropa, cubriendo el 100% de las plazas posibles. En cuanto al mobiliario del nuevo acuartelamiento se ha invertido la cantidad de 1.200.000€ en la adquisición de mobiliario nuevo para el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca. Para apoyo al personal militar, se ha construido un Centro de Educación Infantil (guardería), con capacidad para 45 niños, entrando en funcionamiento el próximo curso escolar. Melero ha señalado que hay algunos aspectos que se irán mejorando con la llegada de más recursos.