Ferrocarril

Crefco y Creloc exigen a Francia compromiso para la reapertura del Canfranc

Los comités de Creloc y Crefco muestran su malestar ante la falta de compromiso del gobierno francés con la reapertura de la línea internacional de Canfranc. Ambas coordinadoras han elaborado una declaración conjunta tras una reunión mantenida en Sabiñánigo.

Redacción

Sabiñánigo | 21.03.2024 15:03

Después de tantos años de "discursos grandilocuentes y vacíos, después de tantos compromisos incumplidos y de tantos engaños a la ciudadanía, exigimos que los gobiernos de Francia y España acuerden, de manera urgente, la fecha de reapertura de la línea internacional que consideramos debe ser el año 2028 por cumplirse el centenario de su inauguración". Benjamín Casanova, portavoz de Crefco, ha señalado en Más de Uno Sabiñánigo que España está cumpliendo, ya que se están llevando a cabo obras de modernización de la línea, "pero es en Francia donde sigue todo parado".

Además ha recordado que los estudios realizados hasta ahora avalan técnica y económicamente la viabilidad de reabrir esta línea y "resulta incomprensible que siga cerrada en su tramo francés", perdiendo Francia, España y, por ende, Europa grandes oportunidades de aumentar los intercambios económicos y sociales entre sus estados.

Los transportistas y empresas logísticas, estiman imprescindible aumentar la cuota del ferrocarril en el modo de transporte terrestre. Los ciudadanos de las regiones de Aragón y Nueva Aquitania mantienen su reivindicación de reapertura por entender como fundamental para su desarrollo esta infraestructura. Las urgencias medioambientales también exigen potenciar el ferrocarril como medio más eficiente y sostenible de transporte. El Pirineo igualmente exige menos humos y menos contaminación para un ecosistema único en Europa. La ciudadanía europea necesita y exige más ferrocarril para sus desplazamientos.

Por todos estos motivos, "exigimos" a ambos estados una declaración conjunta en la que materialicen un calendario de obras y una fecha de reapertura para la inauguración de la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau en el año 2028.