Zaragoza

El congreso aragonés de la AECC aborda el cribado de cáncer de pulmón

La octava edición de la cita de la Asociación aragonesa recopila las reivindicaciones de las entidades, centradas en garantizar el acceso a los tratamientos y diagnósticos en todo el territorio.

Chema Catalán

Zaragoza | 10.11.2023 13:19

El tabaquismo, una de las principales causas del cáncer de pulmón
El tabaquismo, una de las principales causas del cáncer de pulmón | Freepik

Cerca de 1.000 personas van a participar este fin de semana en la VIII edición del Congreso aragonés de Personas con Cáncer y sus Familiares, que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer. La espiritualidad en el proceso oncológico, los avances en investigación o la resiliencia emocional son algunos de los temas que se tratarán en esta cita en la que también se abordarán los avances del futuro programa de cribado de cáncer de pulmón.

El gerente de laAECC en Aragón, Patxi García, ha destacado la importancia de estas iniciativas que permiten la detección precoz, contribuyendo a mejorar las tasas de supervivencia. “Un grupo reducido de pacientes fumadores o exfumadores va a participar en una prueba del cribado en el Clínico y Miguel Servet para poder sacar conclusiones sobre su eficacia”, ha detallado, “cuando más adelante se haya demostrado y exista autorización del Ministerio y de las Comunidades se podría aplicar, pero no hay fecha prevista”.

Como novedad, en el congreso se van a recopilar las reivindicaciones de las entidades para trasladarlas a la administración. Muchas de ellas giran en torno a la necesidad de garantizar la equidad en el acceso a los tratamientos y diagnósticos contra el cáncer. “La atención de la enfermedad no puede depender del código postal”, ha destacado García.

Otras de las peticiones afectan al día a día de los ciudadanos y de momento no cubiertas por el sistema, como la orientación sobre nutrición y fisioterapia o el apoyo emocional en todo el proceso de la enfermedad.