Agencia Tributaria

Cómo hacer la declaración de la Renta en Aragón

El plazo para presentar la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 comenzó el 3 de abril y finalizará el 1 de julio. En este tiempo se irán activando diferentes fases para facilitar a los 763.354 contribuyentes aragoneses que puedan cumplir con su obligación anual.

Lourdes Funes

Zaragoza | 05.04.2024 09:07

Más de 763.000 contribuyentes aragoneses, un 1,4% más que el ejercicio anterior, están llamado a realizar la Declaración de la Renta 2023. El 3 de abril fue el primer día en el que se pudieron presentar ya las declaraciones y, como explica el delegado en Aragón de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Roberto Pérez, fueron más que en 2023 y el viernes se comenzará a pagar las devoluciones. Se calcula que 448.558 declaraciones saldrán a devolver y 273.245 a ingresar.

Novedades en la declaración

Algunas de las novedades de esta campaña que destaca Pérez tienen que ver con la transparencia de los datos y la información que baraja la Agencia Tributaria para que, de esta manera, el contribuyente pueda realizar de forma correcta su declaración. Al respecto, no se tienen datos concretos, pero si conocimiento de que hay que declarar los ingresos obtenidos:

  • a las personas que han jugado con apuestas online, se les pasa información de los beneficios que han de declarar
  • a quienes tienen criptomonedas, se les comunica que han obtenido un rendimiento que ha de aparecer en la Declaración de la Renta
  • a quienes disponen de alquiler de inmuebles, desde las comunidades autónomas se avisa de las fianzas que se depositan y se les recuerda a los propietarios que han de declarar los rendimientos.
  • a quienes han presentado muy rápido la declaración y se han dejado algún dato a rellenar, se les enviará una carta avisándoles que quizá no hayan presentado bien la Declaración y se les da tiempo en el periodo voluntario para subsanar los posibles errores.

Calendario Declaración de la Renta

Desde el 3 de abril y hasta el 1 de julio se puede presentar la Declaración de la Renta, pero hay diferentes periodos a tener en cuenta:

  • 3 de abril: se pueden comenzar a presentar las Declaraciones de la Renta por Internet. Las devoluciones comenzarán a realizarse el viernes 5 de abril, 48 horas después de haber realizado la declaración.
  • 7 de mayo: comienza el plan de ayuda “Le llamamos”, la atención telefónica para ayudar a realizar y presentar las declaraciones. La cita previa para este servicio comenzará el 29 de abril
  • 3 de junio: comenzará la atención personalizada en las oficinas designadas con cita previa que comenzará el 29 de mayo.
  • 26 de junio: termina el plazo para realizar aquellas declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria

Plan para mayores de 65 años

Se ha llegado a acuerdos con las tres provincias aragonesas para establecer una asistencia para personas mayores de 65 años en varios municipios. Roberto Pérez explica que lo que tienen que realizar estas personas es pedir cita para que sean atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia, con ayuda también de personal del Ayuntamiento.