HUELGA DEL BUS

Comité y dirección de Avanza terminan cediendo para detener la huelga

Después de 650 días de conflicto laboral, trabajadores y empresa alcanzan un principio de acuerdo que permite poner fin a una huelga que en el último mes ha complicado la movilidad de miles de zaragozanos durante seis horas diarias. Ambas partes dicen haber cedido más allá de sus expectativas.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 02.12.2022 14:55

Mientras España conseguía su agónica clasificación en Qatar, en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje se disputaba el descuento de otro partido agónico que se ha venido jugando durante más de 20 meses y que se resolvía en los penaltis de una negociación marcada por el juego bronco y los pelotazos al graderío, donde miles de usuarios han sufrido las consecuencias del funesto espectáculo protagonizado por comité y dirección de la concesionaria del bus urbano.

El próximo 13 de diciembre la plantilla está convocada a las urnas para votar un principio de acuerdo que recoge una cláusula de revisión salarial del 75% correspondiente a la suma de los IPC's de 2020 a 2023, con un mínimo establecido del 12%, que se aplicará a partir del próximo 31 de enero. Además, se sumarán dos días de reducción de jornada y los trabajadores disfrutarán de la mitad de los fines de semana anuales al completo

El presidente del Comité de Empresa, José Manuel Montañés, reconoce que no es el convenio ideal (de hecho el sindicato CUT está en contra del preacuerdo), pero había llegado el momento de hacer concesiones y dejar la decisión definitiva en manos de los trabajadores. Del mismo modo se ha expresado el gerente de Avanza, Guillermo Ríos, quien ha señalado que por parte de la empresa se ha hecho un esfuerzo que va alterar notablemente sus previsiones. Ahora será la plantilla al que decida. En caso de que voten en contra del acuerdo alcanzado anoche los paros se retomarán el 14 de diciembre.