Huesca

Casi 300 actos y 778.000 euros para las fiestas de San Lorenzo 2022

Las fiestas de este año serán una continuación de las de 2019 con un programa participativo, repleto de actos en la calle y gratuitos.

Redacción

Huesca | 15.07.2022 14:26

Casi 300 actos y 778.000 euros para las fiestas de San Lorenzo 2022
Casi 300 actos y 778.000 euros para las fiestas de San Lorenzo 2022 | Onda Cero

El Ayuntamiento de Huesca se suma al lema de este año "Volvemos" y ha cerrado para las próximas fiestas de San Lorenzo un programa de actos con cerca de 300 propuestas gratuitas y pensadas para todos los públicos. La ciudad se volverá a transformar, vistiéndose de blanco y verde, el ambiente se llenará de olor a albahaca y los ciudadanos saldrán a la calle a disfrutar de la fiesta.

Del conjunto de actos, habrá folclore en el parque, los habituales eventos deportivos como la carrera del polloel 8 de agosto, los juegos tradicionales en el parque y el Trofeo de Ciclismo San Lorenzo el 15 de agosto. Para los más pequeños habrá propuestas cada día con circo, teatro o títeres como la tradicional visita de Maese Villarejo y "Las aventuras de Gorgorito".

Se mantienen los actos más tradicionales y habituales como la procesión del día 10 y la ofrenda del día 15, la fiesta del comercio el 11 de agosto o el acto destinado al encuentro con los oscenses que residen fuera, el 14 de agosto.

En cuanto a la programación musical de San Lorenzo, se dividirá en cuatro escenarios diferentes: la explanada del Palacio de Congresos, la plaza López Allué, la plaza General Alsina y la Plaza Navarra. Más de 100 horas de música conformarán el programa musical de las fiestas.

En el caso de la explanada del Palacio de Congresos, estarán los conciertos más destacados, en la cual abrirá la programación el día 10 de agosto Ixo Rai. El 11 de agosto actuará Marc Seguí. El día 12 será el turno de Amparanoia y Che Sudaka. Al día siguiente, a pesar de las previas dificultades, se subirán al escenario Mala Rodríguez y Queralt Lahoz. Y el 14 de agosto será el turno de Barón Rojo. Después de todos estos conciertos habrá sesiones de Djs hasta las 7:00 horas.

Pese a que el inicio de las fiestas no coincida con el fin de semana, Huesca se prepara para recibir a una cantidad de personas similar a las de las fiestas de 2019, en torno a 60.000 personas. San Lorenzo cuenta este año con un presupuesto de 778.000 euros al que se suman las partidas destinadas desde otras áreas como Medio Ambiente o Seguridad Ciudadana.

Convenio con las peñas

Respecto a la polémica de las peñas para reclamar el cobro de la subvención antes del 31 de julio, desde el área de fiestas han señalado que “las peñas reciben unas subvenciones que tienen que cumplir la normativa existente. En estos momentos se están desarrollando los trámites administrativos correspondientes y el convenio estará listo en tiempo y forma. Además, desde el área de fiestas se ha trabajado en todo momento con las peñas y se les ha ayudado en todo lo que ha sido necesario”.