25 aniversario de la Coordinadora

Cadis Huesca invita a realizar un viaje por su "Evolución"

Hasta el 28 de noviembre se puede visitar en el Centro Cultural del Matadero la exposición “Evolución. De la minusvalía a la diversidad”, con la que se conmemoran los 25 años de CADIS Huesca”. Una muestra que da idea de la trayectoria de Cadis a lo largo de este tiempo.

Redacción

Huesca | 04.11.2021 14:36

“Evolución. De la minusvalía a la diversidad”, es la muestra que ha inaugurado Cadis Huesca
“Evolución. De la minusvalía a la diversidad”, es la muestra que ha inaugurado Cadis Huesca | Cadis

Esta mañana se ha inaugurado la muestra “Evolución. De la minusvalía a la diversidad”, nacida con vocación de exposición itinerante y que invita a realizar un viaje sobre los cambios del concepto de "discapacidad” desde la antigüedad hasta nuestros días. Un viaje compartido, desde hace 25 años, por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad CADIS Huesca y las entidades que la forman. Un recorrido en el que les han acompañado personas con discapacidad y dependencia y sus familiares, mostrando cómo perciben su pasado, su presente y su futuro, tal y como explica el presidente de Cadis, Francisco Ratia.

Ratia recuerda que Cadis surgió como un proyecto modesto y gracias a la colaboración de distintas entidades vinculadas a la discapacidad. La entidad se funda en 1996 por iniciativa de un grupo de personas unidas por el deseo de trabajar por los derechos de las personas con discapacidad y la idea de poder hacer cosas en común. Hoy, son 28 las entidades que integran la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca.

"Evolución. De la minusvalía a la diversidad" se compone de tres diferentes bloques de contenido. El primero de ellos desgrana la línea de tiempo en la que las entidades miembro de la Coordinadora se han ido incorporando.

"Ni dioses ni malditos" muestra algunas de las creencias y acontecimientos más curiosos y relevantes acerca del concepto de la discapacidad a lo largo de la historia. Desde el Antiguo Egipto o la mitología nórdica hasta la Convención Internacional de Derechos Humanos en el 2006: ninguna cultura ha sido ajena a la discapacidad. Algunas la han tratado con respeto, otras han llevado a las personas con discapacidad a una situación de total discriminación y rechazo.

Por otro lado, los testimonios y fotografías de personas con discapacidad y familiares vinculados a diferentes entidades de CADIS Huesca ocupan el espacio central de la exposición, a la vez que conforman el contenido central de la muestra. Plasmados en un novedoso formato (cubos) y dispuestos en tres tótems cuentan cómo perciben su pasado, su presente y su futuro en diferentes cuestiones y áreas de la vida, modelando el objetivo de esta iniciativa: mostrar la evolución experimentada por las personas con discapacidad en este último cuarto de siglo. Testimonios como el de Isabel.

Por último, una quincena de carteles del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad y jornada vital para CADIS y sus entidades jalonan las paredes de la Sala de exposición, en la que se ha contado con mobiliario cedido por la Serrería Arcadia, de la Fundación Agustín Serrate. La exposición se puede visitar de lunes a viernes en horario de 18 a 21 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas