EFECTOS DE FILOMENA

Los beneficios de la nieve: mayor reserva hídrica y menos plagas

El Instituto Pirenaico de Ecología recuerda que, frente a todas las afecciones que el temporal pueda causar en nuestra vida cotidiana, la nieve también tiene efectos muy beneficiosos para los ecosistemas de Aragón. Además, expertos del IPE desvinculan esta ola de frío del cambio climático, al tratarse de un fenómeno puntual.

Patricia de Blas

Zaragoza | 11.01.2021 13:54 (Publicado 11.01.2021 13:30)

La nieve cubre de blanco el santuario de Lluc, en la Sierra de Tramuntana de Mallorca.
La nieve cubre de blanco el santuario de Lluc, en la Sierra de Tramuntana de Mallorca. | Bisbat de Mallorca.

Las intensas nevadas traen muchos beneficios a los ecosistemas aragoneses. Desde el Instituto Pirenaico de Ecología, un centro de investigación integrado en el CSIC, destacan la creación de una amplia reserva hídrica en las cotas más altas, que reducirá el riesgo de sequías cuando en primavera se vaya fundiendo esa nieve.

El investigador del IPE, Jesús Revuelto, también recuerda que este temporal de frío supone una protección especial para las especies autóctonas, ya que las plagas o especies invasoras que llegan del sur morirán a causa de las bajas temperaturas.

POLÉMICA EN TORNO AL CAMBIO CLIMÁTICO

Revuelto desvincula este temporal del cambio climático, asegurando que se trata de un fenómeno extremo pero puntual, que se repite cada cierto tiempo. Responde de esta forma a la polémica suscitada por el presidente aragonés, Javier Lambán, quien afirmó en Twitter que la nieve no desaparecerá necesariamente con el cambio climático.