Economía a Pie de Calle

¿Y si tu Banco quiebra?

Abrimos la lección de "Economía a pie de calle" con Luis Ignacio Fernández Irigoyen, de la mano de OVB, en la que nos da algunos consejos para seguir en el caso de que nuestro banco quiebre. Una situación que a muchas personas le habrá pasado por la cabeza.

Redacción

Zaragoza | 24.01.2022 12:54

Nunca se nos pasaría por la cabeza qué hacer si nuestro banco quiebra, pero es una situación remota que se puede dar, sobre todo viendo lo sucedido a raíz de las distintas crisis financieras. Así lo cuenta Luis Ignacio Fernández Irigoyen, con OVB. ¿Qué hacer si un banco quiebra cierra? ¿Qué sucede con nuestros ahorros y nuestro dinero?

Uno de los primeros aspectos que debemos conocer es si los productos de ahorro o de inversión los hemos contratado directamente con el Banco o con una Aseguradora. Un detalle que marca la diferencia.

  • Si el dinero lo tienes en el Banco y quiebra: el Fondo de Garantía de Depósitos se encargará de devolverte el dinero, pero sólo hasta 100.000 euros por cliente y cuenta. Si tienes más cantidad, habrá que acudir al Concurso de Acreedores.
  • Si el dinero lo tienes en una Aseguradora y quiebra: el Consorcio de Compensación de Seguros te devolverá el 100% de tu dinero.