OKUPAS

El Ayuntamiento de Zaragoza podría expropiar el edificio de Compromiso de Caspe, 83

El área de Urbanismo ordenó ayer el desalojo del edificio donde ayer se declaró un incendio que ocasionó quemaduras leves a una mujer. El inmueble se va a tapiar para impedir su acceso, mientras el Ayuntamiento estudia su expropiación por el estado de abandono en el que se encuentra.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 20.04.2023 14:43

Los vecinos de Las Fuentes ya habían advertido de las importantes molestias que sufrían en el entorno de un edificio ocupado ilegalmente en el número 83 de la calle Compromiso de Caspe. El secretario de la Asociación de Vecinos Las Fuentes, Antonio Garrido, ha explicado que ya hace tiempo denunciaron ante la Policía Local problemas de seguridad, de ruidos y olores. Desde la Oficina Antiocupación del Colegio de Abogados, el letrado Alberto Peiró ha confirmado que fueron los propios vecinos los que les hicieron llegar hace meses esta situación.

Según el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, el inmueble se encuentra en situación de abandono. La entidad financiera que tiene la propiedad se ha desentendido de la ocupación ilegal y del estado de conservación de la construcción. Serrano ha calificado de lamentable que grandes tenedores como las entidades financieras se inhiban de sus obligaciones como propietarios y no hagan nada para impedir que se llegue a estos extremos, poniendo en grave peligro a los vecinos con el incendio en el que resultó herida leve una mujer y que podría haber acabado en tragedia.

De hecho, desde la Oficina Antiocupación, señalan que las dos terceras partes de los casos que tramitan, responden a denuncias presentadas por vecinos que viven cerca de edificios 'okupados' propiedad de bancos o inmobiliarias vinculadas a entidades financieras. Ante esta problemática, el marco legal proporciona un margen de maniobra muy limitado a los ayuntamientos, que como medida última pueden iniciar un proceso de expropiación que suele resultar complejo y costoso. El consejero Serrano ya ha adelantado que desde el consistorio zaragozano iniciará los trámites de expropiación si la propiedad sigue sin atender a los requerimientos.