BARRIOS

El Ayuntamiento de Zaragoza mejora el alumbrado en Zamoray-Pignatelli

Casi 600 nuevas luminarias con tecnología led llevarán a una de las zonas más degradadas de Zaragoza nueva iluminación. El Plan Ilumina Pignatelli repercutirá la seguridad ciudadana, la imagen de sus monumentos emblemáticos y el ahorro energético.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 08.11.2023 16:14

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado por 536.000 euros el proyecto para renovar el alumbrado público en el entorno de Zamoray-Pignatelli. Se han tenido en cuenta criterios de seguridad ciudadana, confort visual y embellecimiento del patrimonio, además del ahorro energético, que la alcaldesa, Natalia Chueca, ha cifrado en 30.000 anuales.

Se van a mantener los soportes de las luminarias que ya existen y se renovará por completo la iluminación de la plaza José María Forqué. Aumentará la luz sobre la calzada, mientras se reducirá la contaminación lumínica por encima de las luminarias. El portavoz del movimiento vecinal Calles Dignas, ha aplaudido el proyecto, que ha incorporado aportaciones vecinales como la del soterramiento del cableado.

Por su parte, la alcaldesa Chueca ha destacado que la nueva iluminación tendrá una especial importancia en el embellecimiento de la escena urbana, ya que pondrá en valor las fachadas de los edificios 7-9 y 80 de la calle Pignatelli y la del Museo del Fuego. También se realzará la presencia de la estatua del General Palafox en la Plaza José María Forqué y el monumento a Agustina de Aragón y las Heroínas de los Sitios en la Plaza de los Sitios.