Ahorro energético

El Ayuntamiento apuesta por las comunidades energéticas y participará en una de ellas

“Sabiñánigo, impulsando las comunidades energéticas”, es un programa dirigido a la creación de Comunidades Energéticas Locales en el municipio. La primera sesión informativa tendrá lugar esta tarde a las 19.00 en el salón de plenos del consistorio serrablés.

Redacción

Sabiñánigo | 17.10.2022 14:50

El Ayuntamiento apuesta por las comunidades energéticas y participará en una de ellas
El Ayuntamiento apuesta por las comunidades energéticas y participará en una de ellas | Onda Cero Sabiñánigo

Conscientes del cambio de paradigma que estamos viviendo en el modelo energético y la necesidad de abordar actuaciones encaminadas hacia la mitigación del cambio climático, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha puesto en marcha el programa “Sabiñánigo, impulsando las Comunidades Energéticas”. La iniciativa, que surge del compromiso del consistorio con la Agenda 2030 y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, forma parte del plan de acción relativo a la gestión sostenible de los recursos de la Agenda Urbana. Además, el Ayuntamiento formará parte de la primera comunidad energética que se está desarrollando y que se ubicará en la Escuela Infantil Cardelina. En su cubierta se instalarán placas fotovoltaicas que podrán dar servicio a vecinos interesados.

Para su definición y puesta en marcha, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y Energía Solar del Pirineo, así como con el respaldo del Gobierno de Aragón, que financia la actividad en un 42%. Como punto de partida del proyecto, y con el fin de informar a la ciudadanía, entidades de la sociedad civil, pymes y otros posibles interesados del municipio, el lunes 17 de octubre el Ayuntamiento pone en marcha una campaña de comunicación y dinamización que tendrá lugar en diferentes núcleos del municipio. Tras la primera sesión en Sabiñánigo, el miércoles 26 se desarrollará en Latas (urbanización Las Margas), el 3 de noviembre en el Hostal de Ipiés y el 10 de noviembre en Senegüé.

Tras estas sesiones, se abrirá un proceso participativo con los grupos de interés locales para entender las necesidades concretas de la población y establecer asociaciones entre los agentes que, al final, tomarán las decisiones para constituir las Comunidades Energéticas, que son entidades jurídicas abiertas y voluntarias (normalmente en forma de asociaciones o cooperativas de usuarios) formadas por ciudadanos, administraciones públicas o pymes que se organizan con el objetivo de generar, usar y/o gestionar su propia energía renovable de forma local.

El programa incluye, a su vez, la creación de la página web www.sabiesenergia.es, desde la que se facilita toda la información necesaria para poder llevar adelante iniciativas de autoconsumo colectivo y fomentar la implantación de estas figuras.