PROYECTO MOV&ELEC

La automoción aragonesa aspira a invertir 1.075 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica

El Clúster de la Automoción ha presentado esta ambiciosa iniciativa, para la que esperan recibir financiación europea. Durante una jornada dedicada al sector, la ministra de Industria también ha invitado al sector a presentar un proyecto viable para que la primera fábrica de baterías se instale en Aragón.

Patricia de Blas

Zaragoza | 22.03.2021 13:36

El presidente aragonés ha clausurado la jornada sobre movilidad eléctrica
El presidente aragonés ha clausurado la jornada sobre movilidad eléctrica | Gobierno de Aragón

Aragón podría albergar la primera fábrica de baterías de España, si presenta un proyecto viable que convenza al Gobierno de España, por encima de otras propuestas como las de Cataluña y Galicia. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha invitado este lunes al sector de la automoción aragonés a sumarse al consorcio público-privado que guiará la implantación de esa fábrica, durante una Jornada dedicada a la movilidad en nuestra Comunidad Autónoma, en la que ha participado de manera telemática.

Maroto ha valorado la fortaleza del Clúster Aragonés de la Automoción, del que forman parte 71 empresas y 9 organismos relacionados con la movilidad. A todos ellos, les ha propuesto participar en el PERTE, el proyecto estratégico de recuperación, que España va a impulsar con fondos europeos.

[[H3:PROYECTO MOV&ELEC]]

Durante esta jornada, el Clúster de Automoción de Aragón ha presentado el proyecto Mov&Elec, con el que pretenden liderar la transición hacia la electromovilidad sostenible, apoyándose en la reindustrialización del sector mediante la innovación, la digitalización y la formación. Esta iniciativa supondría movilizar una inversión de 1.075 millones de euros en los próximos años, para la cual esperan recibir financiación de los fondos europeos de recuperación.

El grupo PSA, ahora integrado en Stellantis, será un actor clave en esa estrategia. Por eso, su responsable, Juan Antonio Muñoz Codina, ha insistido en la necesidad de que se instale en Aragón la primera fábrica de baterías.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha clausurado esta jornada, insistiendo en que nuestra Comunidad Autónoma tiene todo lo necesario para atraer inversiones potentes, especialmente en el sector de la automoción.