CORONAVIRUS

Los aragoneses podrán quitarse la mascarilla este miércoles

Ya no será obligatoria en interiores, salvo en el transporte público y en los espacios sanitarios y sociosanitarios. Aun así, muchos ciudadanos prefieren seguir llevando ese elemento de protección. La incidencia del coronavirus se mantiene en aumento.

Redacción

Zaragoza | 19.04.2022 13:33

Fotografía de archivo de varias mascarillas. / Pexels
Fotografía de archivo de varias mascarillas. | Pexels

La mascarilla deja de ser obligatoria este miércoles en interiores, salvo en el transporte público, hospitales, residencias y centros sanitarios. En los centros de trabajo, prevención de riesgos laborales decidirá si se mantiene ese elemento de protección, ya que dependerá de la ventilación de cada espacio y si pueden mantenerse las distancias de seguridad.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, cree que los ciudadanos han interiorizado durante estos meses en qué lugares, por sentido común, será siendo necesario usar la mascarilla, aunque no estén obligados por ley. En los colegios, por ejemplo, los profesores podrán elegir libremente entre llevar o no ese elemento de protección.

Sin embargo, muchos aragoneses parece que tienen claro que no piensan quitarse las mascarillas porque el virus sigue activo.

Aumenta la incidencia del Covid en Aragón

La incidencia del coronavirus ha aumentando ligeramente en las últimas semanas en Aragón. La tasa se sitúa en 236 casos por cada cien mil habitantes en catorce días, cifras que no se alcanzaba desde el 6 de abril. Por ejemplo, Salud Pública notificó este martes 438 nuevos positivos.

La consejera cree que tras la Semana Santa aumentará la incidencia en mayores de 60 años, que es el grupo de edad en que se centra ahora el sistema de vigilancia epidemiológica. De momento, no se ha producido un repunte de hospitalizaciones.

Cuarta dosis de la vacuna para los mayores de 80 años

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estudian administrar la cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus a los mayores de 80 años. El objetivo no es otro que aumentar la protección de las personas más vulnerables, seis meses después de recibir la tercera dosis.

Repollés recuerda que el refuerzo de las vacunas pierde efectividad pasado ese tiempo. En cualquier caso, insiste en que, como en ocasiones anteriores, Aragón aplicará los acuerdos que adopte la Ponencia de Vacunas.