Crisis económica

Aragón no volverá a los niveles de empleo y riqueza hasta 2022, según la Fundación Basilio Paraíso

Un nuevo informe, esta vez elaborado por la Fundación Basilio Paraíso, indica que Aragón no volverá a los niveles de empleo y riqueza previos a la epidemia antes de 2022. Prevén que el PIB aragonés caiga este año un 12,8%, dos décimas más que la media nacional, y que la tasa de paro se eleve hasta el 15,7%.

Brenda Pérez

Zaragoza | 17.07.2020 13:40

La pandemia ha alterado gravemente las perspectivas económicas en todo el mundo
La pandemia ha alterado gravemente las perspectivas económicas en todo el mundo | Pixabay

La pandemia ha alterado gravemente las perspectivas económicas. Los meses de confinamiento y desescalada, que han supuesto la paralización de gran parte de la economía, dejan cifras inéditas en los principales indicadores. Además, la crisis sanitaria aún no se ha resuelto y eso añade incertidumbre y frena la recuperación. Estos han sido algunos de los aspectos que se han abordado en el estudio elaborado por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso.

Los indicadores han alcanzado estos meses valores nunca vistos. En Aragón, el índice de producción industrial cayó en abril el 41’7% respecto al mismo mes del año anterior, el sector servicios lo hizo el 40’2% y el comercio al por menor el 35,3%. En cuanto a las exportaciones, en abril cayeron en España el 40% y en Aragón el 54%.

En relación con el empleo, el informe estima que las afiliaciones caen en prácticamente todos los sectores de forma generalizada salvo en Agricultura, donde aumentan un 8,4% en Aragón, y Actividades sanitarias y servicios sociales, un 0,49%. Entre los descensos destacan Actividades artísticas y recreativas (19,35%), Hostelería (15,55%), Actividades auxiliares y administrativas (14,11%), Otros servicios (7,62%), Industrias extractivas (6,65%), Transporte (6,22%), Construcción (5,49%) y Educación (4,81%).