ENTRE 3.000 Y 200.000 EUROS

Aragón repartirá 50 millones en ayudas a la hostelería y el turismo

Las instituciones aragonesas y las organizaciones empresariales han pactado este plan de ayudas directas. Cada establecimiento, en función de las pérdidas que tuviera en 2020, podrá recibir entre 3.000 y 200.000 euros. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza y el PP denuncian que no se ha contado con ellos.

Redacción

Zaragoza | 30.03.2021 14:15

Javier Lambán ha presidido la firma del acuerdo
Javier Lambán ha presidido la firma del acuerdo | Gobierno de Aragón

Entre 11.000 y 12.000 empresarios de la hostelería y el turismo podrán beneficiarse del plan de ayudas de 50 millones de euros que han pactado las distintas administraciones aragonesas con las asociaciones del sector.

El Ejecutivo autonómico asumirá el 60% de la financiación, un 20% las diputaciones provinciales y el otro 20% entre las comarcas y los ayuntamientos. Para el reparto de ese dinero se tendrá en cuenta las pérdidas de cada establecimiento. Un dato que se calculará comparando la declaración del IVA de 2019 y 2020.

Ayudas de entre 3.000 y 200.000 euros

La cuantía mínima será de 3.000 euros y el tope máximo es de 200.000 euros. Sin embargo, todavía no hay un plazo fijado para recibir esas subvenciones, que se tramitarán a través de una plataforma electrónica. Sin embargo, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, señala que quiere agilizar el proceso para que el dinero llegue cuanto antes a los sectores afectados.

Podrán acceder a estas ayudas hoteles, campings, restaurantes, bares, ocio nocturno, agencias de viajes, ocio infantil o empresas de turismo activo. El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Luis Vaquer, señala que este plan es pionero en España y, por eso, ahora pide esfuerzos a otras administraciones. En estos momentos, el 67% de los trabajadores del sector todavía están bajo el paraguas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

El papel de los ayuntamientos

Este acuerdo se ha cerrado con la Federación Aragonesa de Comarcas, Municipios y Provincias por la imposibilidad de negociar con cada Ayuntamiento. Ahora cada Consistorio debe decidir si suscribe este pacto y aporta sus recursos.

En el caso de las tres capitales de provincia, deberán firmar un convenio para sumarse a este plan. Respecto al resto de localidades, el dinero se les detraerá del fondo de cooperación municipal. El presidente Lambán está convencido de los Ayuntamiento de Zaragoza, Huesca y Teruel harán un esfuerzo.

Azcón y Beamonte critican la falta de diálogo

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, señala que el Ayuntamiento no tiene disponibilidad presupuestaria para colaborar en su financiación, porque ni siquiera se lo pidieron desde el Gobierno aragonés. Azcón insiste en que ellos ya han hecho todo lo que estaba en su mano para apoyar a la hostelería y critica esa falta de diálogo.

El líder del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, celebra que por fin se presente el plan de rescate para la hostelería, aunque cree que llega demasiado tarde y se olvida de otros sectores afectados por la pandemia, como el pequeño comercio. Beamonte critica, además, la ausencia de diálogo del Gobierno de Lambán y su política de anuncios constantes, que en su opinión no se traducen en avances reales.