DESCIENDE LA NATALIDAD

Aragón registró 8.753 partos en 2020, 512 menos que el año anterior

De las mujeres que dieron a luz, 40 estaban contagiadas de coronavirus en el momento del parto. Aunque se ha logrado reducir el porcentaje de cesáreas, en las clínicas privadas aragonesas todavía supone el 33% de todos los alumbramientos, frente al 17% de los hospitales públicos.

Redacción

Zaragoza | 09.03.2021 14:02

Una madre con su bebé recién nacido
Una madre con su bebé recién nacido | Pixabay

Sigue descendiendo el número de partos en Aragón. El año pasado se produjeron 8.753 en los hospitales de la Comunidad Autónoma, 512 menos que en el ejercicio anterior. Se mantiene esa tendencia descendente, ya que desde el año 2010 el número de mujeres que han dado a luz se ha reducido en un 30%. Llama la atención que el único hospital que registra un leve incremento es el Obispo Polanco de Teruel con nueve partos más este mismo año.

En el año del Covid, se redujeron los partos en el último trimestre del año, es decir, nueve meses después del inicio del confinamiento. Además, el jefe de servicio de Obstetricia del Miguel Servet de Zaragoza, Sergio Castán, explica que han tenido que atender a 40 mujeres que estaban contagiadas por coronavirus en el momento de dar a luz.

El porcentaje de cesáreas se ha reducido en dos puntos en el último ejercicio. Aunque destaca que esa tasa es del 17% en los hospitales públicos frente al 33% de las clínicas privadas.