Coronavirus

Aragón refuerza las medidas en las residencias para evitar contagios

El Departamento de Derechos Sociales va a modular algunas medidas en las residencias de ancianos para evitar que los contagios se extiendan en esos centros asistenciales. Así, va a aprobar una orden, que entrará en vigor esta semana, en la que desaconseja la visita de personas no vacunadas.

Redacción

Zaragoza | 09.08.2021 13:42 (Publicado 09.08.2021 13:40)

El incremento de brotes en las residencias ha obligado a reforzar las medidas
El incremento de brotes en las residencias ha obligado a reforzar las medidas | Pixabay

La nueva orden del Gobierno aragonés también prevé que cuando los residentes pasen unos días fuera de la residencia será preferentemente con personas inmunizadas. Cuando vuelvan, deberán llevar la mascarilla durante tres días.

El Gobierno aragonés mantiene que los trabajadores no vacunados se realicen una prueba PCR cada 72 horas, que las visitas se realicen en zonas al aire libre y ha distribuido 10.000 test de antígenos entre los geriátricos para facilitar el control de un posible brote. La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, señala que hay que reforzar las medidas sanitarias porque el objetivo es evitar un nuevo aislamiento de los mayores.

Según los últimos datos proporcionados por Salud Pública, en las residencias de mayores de Aragón hay 58 brotes abiertos de coronavirus que afectan a 349 personas. De ellas, 269 son residentes y 80 trabajadores.

Incidencia

Sigue bajando la incidencia del coronavirus en esta sexta ola de la pandemia en Aragón. Salud Pública notificó ayer 188 contagios, 89 menos que el domingo anterior. La tasa se sitúa en 588 casos por cada 100.000 habitantes en quince días, un dato que confirma la tendencia a la baja, ya que no se alcanzaba desde el 14 de julio.

Aragón distribuirá esta semana 60.890 vacunas contra el coronavirus, el 65% de esas dosis se destinará a la inmunización de la población mayor de 12 años. Además, se inocularán otras 4.000 vacunas de Astrazeneca, que se repartieron de forma anticipada, para poder garantizar los adelantos de segundas dosis. Además, Salud Pública recibirá esta semana más de 61.000 dosis, la mayoría de Pfizer.