SALUD

Una app aragonesa mejorará el seguimiento de trasplantados

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) han diseñado una aplicación que permite realizar el seguimiento de los pacientes trasplantados de hígado. Esta tecnología podría aplicarse en un futuro a los trasplantados de estos órganos.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 07.06.2022 17:30

La aplicación desarrollada por los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón no sólo recoge datos que permiten a los médicos realizar un seguimiento exhaustivo de los trasplantados hepáticos, también controla otros aspectos esenciales como su estado anímico y su adaptación a los hábitos de vida tras un trasplante.

La doctora en ingeniería informática, Raquel Lacuesta, ha explicado que el proyecto nació para poner al servicio de los equipos médicos una tecnología que les permita una monitorización en tiempo real del estado de sus pacientes, especialmente en los primeros compases de su nueva vida, tras haber recibido un nuevo hígado.

Además de ayudar a los sanitarios a realizar este seguimiento, la aplicación proporciona a los pacientes la gran cantidad de información que tienen que asimilar cuando reciben el alta médica y que hasta ahora recibían en papel, haciéndoles el proceso más llevadero. La aplicación cuenta con un sistema que alerta al médico cuando algo no va bien y permite interactuar directamente con el paciente.