Día de las Fuerzas Armadas

Los aparcamientos de las calles del desfile se vacían de coches

Hoy arranca en Huesca la semana de las Fuerzas Armadas que culminará el próximo sábado con la tradicional parada militar e que contará con la presencia de más de 2.000 efectivos y que estará presidida por los Reyes. Una celebración que afectará durante toda la semana a la circulación y estacionamiento de vehículos, principalmente en las calles del desfile.

Redacción

Huesca | 23.05.2022 13:29

Los aparcamientos de las calles del desfile se vacían de coches
Los aparcamientos de las calles del desfile se vacían de coches | Onda Cero Huesca

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca conlleva numerosas limitaciones de tráfico, tanto de circulación como de estacionamiento de vehículos durante toda la semana. Desde hoy lunes y hasta la tarde del sábado se prohíbe el estacionamiento en las calles por las que discurrirá el desfile, (Santo Cristo de los Milagros, Avenida de la Paz, Juan XXIII y Martínez de Velasco). además de vías y espacios adyacentes.

Durante el fin de semana, agentes de la Policía Local y personal del Ayuntamiento han estado vallando los lugares donde no se podrá estacionar estos días y poniendo avisos en las calles con las limitaciones y restricciones que afectarán desde hoy a los vecinos. Hasta el viernes se prohíbe el estacionamiento, pero sí se permite el libre tránsito de vehículos y el uso de zonas destinadas a carga y descarga. Ya el sábado no se podrá circular por dichas calles.

Como alternativa se han dispuesto tres solares para el estacionamiento temporal. Están ubicaos en la parte trasera de la avenida Doctor Artero nº 22 (acceso por el pasaje Miguelas); la antigua Harinera Porta (acceso por la calle San Úrbez); y la calle Pilar Lorengar. El Consistorio también recuerda que los polígonos industriales tienen numerosas zonas de aparcamiento que se pueden usar estos días. El tráfico, en cambio, no se verá afectado hasta el sábado, cuando no se pueda circular en estas calles. El estacionamiento de autocaravanas permanecerá cerrado desde este lunes 23 hasta el sábado 28 de mayo por motivos de seguridad. Y el sábado tampoco se podrá celebrar el mercado ambulante.

En lo que respecta a otras restricciones, el alcalde publicó el viernes un Bando en el que se recuerda que pide a los vecinos que se respeten las prohibiciones de aparcamiento y las limitaciones de tráfico. Se prohíbe asimismo la aplicación agrícola de purines, estiércoles y otros productos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero a menos de dos kilómetros de Huesca entre los días 23 y 29 de mayo. También se suspenden los actos deportivos, sociales o culturales que puedan interferir en el desarrollo de los actos.

Además, en el bando, se recomienda mantener abiertas las ventanas en aquellos domicilios particulares y locales ubicados en las inmediaciones del parque Miguel Servet durante el lanzamiento de las salvas de honor, el sábado por la mañana al comienzo del desfile, con el fin de evitar que los cristales sufran daños ocasionados por el estruendo de los cañones.

Igualmente se recomienda mantener cerradas las ventanas en aquellos domicilios particulares y locales ubicados en las inmediaciones de la explanada del exterior del Palacio de Congresos los días 24 de mayo, entre las 16.30 y las 17.30 horas, y 29 de mayo, entre las 16 y las 17 horas, con el fin de evitar las molestias que puedan ocasionar los aterrizajes y despegues de los helicópteros participantes en la exposición estática y dinámica de material que podrá visitarse en dicho espacio.

Se recuerda asimismo que los días previos al desfile del Día de las Fuerzas Armadas, se llevarán a cabo ensayos en diferentes puntos de la ciudad tanto de personal como de vehículos participantes en los actos, que pueden ocasionar ruidos o molestias puntuales a los vecinos y viandantes.

De igual modo, se invita a los vecinos a engalanar ventanas y balcones con la bandera de España, contribuyendo de este modo al homenaje que las fuerzas armadas rendirán a este símbolo nacional.