PREMIO DPT

Alexia Sanz y a Jesús Iranzo Cruz de San Jorge 2022

La DPT concede su Cruz de San Jorge a Alexia Sanz y a Jesús Iranzo. En el acto que conmemora al patrón de la provincia turolense se homenajeará también a los colectivos de trabajadores esenciales durante los momentos más duros de la pandemia.

Redacción

Teruel | 22.03.2022 15:38

Alexia Sanz y a Jesús Iranzo Cruz de San Jorge 2022
Alexia Sanz y a Jesús Iranzo Cruz de San Jorge 2022 | DPT

La Comisión de Cultura de la Diputación de Teruel ha propuesto hoy, por unanimidad, a la profesora de la Universidad de Zaragoza y vicerrectora del Campus de la capital turolense entre 2008 y 2020 Alexia Sanz y al Jefe del Área de Conservación y Explotación y Jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia d eTeruel Jesús Iranzo para recibir la Cruz de San Jorge, máxima distinción de la institución. Además, también se ha decidido homenajear a los colectivos de trabajadores esenciales, como reconocimiento por la labor desarrollada durante la pandemia en la que aún estamos inmersos.

La decisión de la Comisión de Cultura debe ser ratificada en el Pleno ordinario de la próxima semana. Los reconocimientos se entregarán en el acto de celebración de la Diputación de Teruel por la festividad de San Jorge, patrón de la institución.

homenajeados

Alexia sanz
Alexia sanz | DPT

Alexia Sanz ha estado al frente del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza durante 12 años. Además, Sanz, oriunda de Ojos Negros, lleva más de 20 años estudiando los grandes retos de la provincia como la descarbonización o la lucha contra la despoblación. También han destacado sus estudios vinculados a la economía circular y publicaciones centradas en la promoción de la cultura y la tradición de la provincia.

dpt
dpt | DPT

Por su parte, Jesús Iranzo es una referencia en materia de carreteras y obras públicas. Ahora mismo es Jefe de la Unidad de Carreteras y Jefe del Área de Conservación y Explotación. En su amplia trayectoria, ha dirigido la construcción de la mayoría de carreteras del Estado en la provincia de Teruel, destacando la mejora completa de la conexión Teruel-Alcañiz en la N420 y N211 durante los años 90, la construcción de nuevo viaducto de Teruel o más de 140 kilómetros de la A23 con 11 grandes viaductos. En los últimos años ha sido el director de proyectos como la mejora de la N232 desde Ráfales al límite con la provincia de Castellón y director del estudio informativo de la A68. Ha sido delegado en Teruel del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y le han distinguido con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil a propuesta del Ministerio de Fomento.