CORONAVIRUS

Se abre la vacunación para los aragoneses de 68, 69 y 70 años

Recibirán dosis de Pfizer y de Janssen. Las primeras 4.100 vacunas de esos laboratorios empezarán a inocularse este fin de semana. Mientras, la incidencia del virus desciende ligeramente y en la localidad de Cuarte de Huerva la mejora en las cifras permite desconfinar el municipio.

Redacción

Zaragoza | 21.04.2021 14:05

Una mujer vacunándose contra el coronavirus
Una mujer vacunándose contra el coronavirus | Agencia EFE

La vacunación contra el coronavirus sigue avanzando en Aragón y este miércoles se han abierto las agendas para que puedan auto-citarse las personas que este año cumplen 68, 69 o 70 años. Este colectivo recibirá las dosis de Pfizer, y también las de Janssen, que ayer fueron autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. A partir de este jueves, llegarán a nuestro territorio las primeras 4.100 dosis de esos laboratorios, que se empezarán a inocular este fin de semana.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, recuerda que ayuntamientos y farmacias están ayudando a quienes tengan dificultades para citarse por Internet. Además, la próxima semana entrarán en funcionamiento tres líneas gratuitas de información telefónica, una por cada provincia, que sustituirán al actual 902. Repollés reconoce que el sistema de auto-cita se bloquea puntualmente, pero defiende su utilidad.

La consejera también ha confirmado que finalmente no se retrasará la administración de las segundas dosis de Pfizer y Moderna, y que las de AstraZéneca, de momento, siguen suspendidas para los menores de 60 años que recibieron el primer pinchazo.

La incidencia desciende ligeramente y Cuarte se desconfina

Repuntan levemente los contagios en las últimas 24 horas en Aragón. Salud Pública ha notificado 346 casos, son siete más que la semana pasada. Además, hay que lamentar una nueva víctima mortal en la provincia de Zaragoza. Sin embargo, la tasa de incidencia sigue descendiendo ligeramente y se sitúa en Aragón en 269 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La reducción en el número de contagios es evidente en el municipio de Cuarte de Huerva. Por eso, en la madrugada del viernes se elimina el confinamiento perimetral del municipio y regresa a nivel de alerta 3. En tan solo unos días ha pasado de 475 casos por cada 100.000 habitantes a 379.

Se mantienen esas restricciones de movilidad en Fraga, Tarazona y la Comarca de La Litera.