FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

73 cortos competirán por los Premios Danzantes

Han sido seleccionados de un total de 1.955. Destaca la cantidad de óperas primas, los llegados de escuelas y la presencia, cada año mayor, de mujeres directoras.

Redacción

Huesca | 12.04.2022 14:30

73 cortos competirán por los Premios Danzantes
73 cortos competirán por los Premios Danzantes | Festival Internacional de Cine

Una selección de 73 cortometrajes “impactantes en el contenido y la forma” conformarán el 50º Festival Internacional de Cine de Huesca, un arduo proceso de selección de entre los 1.955 trabajos llegados de 87 países. Los que lucharán por los codiciados Premios Danzantes se dividen en 28 dentro de la competición internacional, 30 en la iberoamericana y 15 en la documental; una selección, según los organizadores, “muy potente e impactante en el contenido y la forma” tocando las relaciones humanas y de familia, temáticas de género, LGTBI o de corte deportivo, muchas de ellas con la pandemia presente de alguna manera.

España, Francia, México, Alemania y Bélgica son los países con mayor número de trabajos en competición. Destacan las óperas primas y trabajos provenientes de escuelas, 30 en total que representan el 40% del global. También es reseñable el número de directoras que llega a 28, confirmándose un año más el género documental donde mayor presencia obtienen, 10 de los 15 trabajos a concurso están dirigidos por una realizadora.

El Festival Internacional de Cine de Huesca presenta así el eje central de su programación en lo que serán sus “bodas de oro”. Del 10 al 18 de junio los cortometrajes elegidos competirán por los más de 24.000 euros que reparte la cita en premios. Un palmarés donde brilla especialmente su máximo galardón, el Premio Danzante; un galardón dotado con 5.000 euros en cada uno de los tres concursos y que clasifica directamente para la preselección de los Premios Oscar.