Los sindicatos insisten en un cambio de modelo productivo

Sube el paro en la provincia de Sevilla en junio en 1.954 personas, un 0'86% más que el mes anterior

La provincia de Sevilla ha cerrado el mes de junio con 1.954 personas en paro más que en el mes de mayo y 46.077 desempleados más que en el mismo mes del año anterior. Tanto CCOO como UGT han lamentado estos datos y han coincidido en la necesidad de llegar a acuerdos estructurales así como plantear un cambio en el modelo productivo.

Europa Press

Sevilla | 02.07.2020 14:55 (Publicado 02.07.2020 14:44)

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo | Onda Cero

Desde Comisiones Obreras han advertido que Sevilla ha registrado el peor mes de junio desde el inicio de la crisis de 2008. Su secretaria de organización, Sara de los Reyes, ha avisado de que nos encontramos en una situación "tremendamente complicada" en la que hacen falta consensos amplios para llegar a acuerdos estructurales que se traduzcan en

beneficios sociales para los trabajadores".

"En Sevilla tenemos que pensar con perspectiva y aprovechar las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha para paliar los daños más inmediatos, mientras que

afrontamos de una vez por todas el necesario cambio de modelo productivo", ha afirmado.

La cifra de junio rompe la tendencia de mayo, cuando el desempleo bajó en 3.965 personas. En total, hay 228.446 sevillanos en paro, lo que supone casi 50.000 personas más que hace un año. En este sentido, los sectores más castigados por el desempleo han sido la agricultura, con 3.257 personas más en desempleo, y el colectivo sin empleo anterior, con 1.454 personas en paro.

En industria el descenso del paro es de 604 personas, en servicios de 1.018 personas y en la construcción, de 1.135. "Con todo, el sector servicios continúa soportando casi

el 68 por ciento de desempleados en la provincia en junio", ha añadido De los Reyes.

Desde el sindicato se ha destacado que el empleo que se estáccreando sigue siendo "tremendamente precario y temporal", ya que casi el 95 por ciento de los contratos

que se rubricaron el mes pasado fueron temporales. "Sevilla, con un modelo basado en el sector servicios y la agricultura y un tejido empresarial dominado fundamentalmente por las micropymes va a sufrir más los efectos de la Covid-19 en la economía y el empleo que otras zonas más industrializadas de España".

"Los jóvenes están sufriendo sobremanera los efectos nocivos de esta crisis y muchos de ellos corren el riesgo de quedarse atrapados en el desempleo si la situación no se

corrige pronto", ha concluido.

En esa línea se ha manifestado UGT que ha destacado que el mal dato de junio se debe principalmente a la destrucción de paro juvenil , con 1.171 parados más menores de 25 años. El sindicato también ha señalado que la contratación total ha aumentado un 16,10 por ciento con respecto a mayo y que se han firmado 61.657 contratos en la provincia durante junio, lo que signific 8.552 contratos más que el mes anterior.

Para UGT, las medidas implantadas por el Gobierno para paliar el efecto de la pandemia "ha servido para que 11.348 personas se hayan beneficiado de las prestaciones por desempleo", como ha asegurado el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés.

"Los datos no recogen el sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE, que elevan la protección de las personas que, de otro modo, estarían desempleadas".

UGT reclama al Gobierno que tome las "medidas necesarias" para evitar lo sucedido en la crisis anterior. "No queremos una recuperación basada en el incremento de la precariedad", ha afirmado Ginés.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha señalado que las cifras relativas al paro son "insostenibles" e insta a "tomar las medidas necesarias para que esto no vaya a peor".

Los empresarios han señalado que el aumento era algo esperado teniendo en cuenta la "gravedad de la crisis económica en la que nos ha sumido esta crisis sanitaria, con el parón en algunos sectores y con otros trabajando a medio gas". "Hay que apoyar la actividad empresarial y volver al marco del diálogo social para afrontar de manera coordinada las acciones urgentes a acometer".

Además, la CES pide, sobre todo, ser "responsables", ya que la economía sevillana "no podría soportar unas nuevas medidas de confinamiento que supongan otro parón de la producción, por lo que es preciso seguir insistiendo en aplicar con firmeza las medidas indicadas por los responsables sanitarios. Los datos económicos y de empleo reflejan las terribles consecuencias económicas y sociales del Covid-19". "No podemos
permitirnos que de nuevo la actividad empresarial vaya a cero", avisa.