El director del Centro Meteorológico en Málaga, Jesús Riesco, ha indicado que las temperaturas máximas subirán desde este jueves en el interior de Andalucía, con valores en torno a los 38 grados y bajarán en el litoral, marcando así unos valores por debajo de lo habitual en esta época del año. Además, ha destacado que actualmente "hay una baja situada al norte de la península, con un apéndice en forma de vaguada que afecta a gran parte de ella", pero que "no tendrá repercusión en Andalucía en cuanto a precipitaciones".
Asimismo, Riesco ha señalado que "esta situación de poniente vivida en los últimos días" ha provocado que las temperaturas "en gran parte del interior de Andalucía estén significativamente por debajo de los valores habituales para esta época del año".
No obstante, ha incidido en que "en zonas donde soplan vientos terrales, cálidos y de secantes, como en algunas del litoral mediterráneo andaluz", se están registrando "temperaturas situadas significativamente por encima de los valores habituales", y ha detallado que entre este martes y este miércoles oscilarán entre los 34 y los 36 grados en estas zonas.
Riesco ha resaltado que este panorama cambiará a partir del jueves, cuando se produzca "la entrada de una masa de aire más cálido y cambie el régimen de vientos en superficie, pasando a levante", motivo por el cual "van a subir paulatinamente las temperaturas en el interior de Andalucía, mientras que bajarán en el litoral mediterráneo andaluz hasta llegar a valores normales".
De cara al fin de semana ha precisado que "se podrán alcanzar los 38 grados en amplias zonas de la Cuenca del Genil, del Valle Guadalquivir y de la Cuenca del Guadiana", debido a "ese cambio de tónica" que generará el soplo de levante a partir del jueves.
Por último, Riesco ha concluido con que "esta tendencia se mantendrá posiblemente durante al menos la primera mitad de la próxima semana".