Huelga en Airbus y concentraciones de empleados aeronáuticos que exigen la retirada de los ERE en la industria auxiliar
FICA-UGT y la Federación de Industria de CCOO han convocado hoy una huelga general para el sector aeroespacial para instar a la Administración a tomar medidas "urgentes" que protejan este sector en España y sus empleos. Los trabajadores de la industria auxiliar del sector aeronáutico, se manifestarán a las 11 en Sevilla, Puerto Real (Cádiz) y otras ciudades de España para exigir que se retiren los ERE presentados en varias empresas del sector, fundamentalmente en Alestis.
FICA-UGT y la Federación de Industria de CCOO han convocado una huelga general para el sector aeroespacial el próximo 22 de septiembre para instar a la Administración a tomar medidas "urgentes" que protejan este sector en España y sus empleos, rechazando la implantación de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
Para encontrar soluciones alternativas, reclaman la constitución de una mesa del sector aeronáutico, con la participación de la Administración, las empresas y los sindicatos para buscar soluciones al problema generado por la crisis del coronavirus "para que esta no sirva como excusa para efectuar despidos y desmantelar las condiciones laborales de los trabajadores del sector".
Además, los sindicatos consideran que la crisis debe servir para "fortalecer el sector aeroespacial", implementando un plan estratégico a medio y largo plazo que sean útiles tras la pandemia, motivo por el que han decidido convocar la huelga general. Según destacan, las empresas del sector se han acogido a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante los meses de la pandemia y, algunas de ellas, ahora están abriendo procesos de negociación para los ERE y que esto puede saldarse con más de 3.500 despidos solo en las cuatro empresas más grandes.
En el caso de Andalucía, las movilizaciones comienzan a las 11,00 horas y tendrán lugar en Sevilla frente a la Delegación del Gobierno de Andalucía, ubicada en la Plaza de España, y en Puerto Real en el polígono industrial donde se ubican Airbus, Alestis y otras empresas del sector, de donde partirá una manifestación hasta el Ayuntamiento.
El secretario nacional de la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT y miembro del comité de empresa de Airbus Tablada, Juan Antonio Vázquez, ha explicado que las movilizaciones están convocados por dos motivos. Uno es la retirada de los ERE, el otro la creación una mesa sectorial para establecer "un plan de choque para salvaguardar el empleo y la viabilidad" de los centros de trabajo y un plan industrial "que permita salir reforzados de esta crisis".
Según ha precisado, los ERE se han presentado en empresas como Alestis, Aciturri e ITP, pero hay más. También ha señalado que estos reajustes de plantilla afectan a otros países de Europa, como Francia y Alemania, donde "se están alcanzando acuerdos para hibernar los trabajadores" y por eso no tienen huelgas convocadas.
Así pues, un acuerdo es lo que pide, "una retirada del ERE, pero al mismo tiempo que sea una retirada para abordar este periodo de dos años y medio para recuperar la normalidad y abordar las mejores condiciones".
Por su parte, Manuel Noguera, miembro por parte de CCOO del comité de empresa europeo en la división de defensa de Airbus, ha expuesto que "la premisa" es que se constituya esa mesa de diálogo entre empresarios, administraciones públicas y sindicatos, y que se retiren los ERE.
Respecto a Airbus, otra gran empresa del sector en la que se teme que haya despidos, ha recordado que en noviembre concluirá en noviembre el proceso de información y consulta a nivel europeo para decidir qué hacen, de manera que "medidas traumáticas" actualmente no hay puestas encima de la mesa.
Fuentes de CCOO han calculado que la industria auxiliar del sector aeronáutico supone en Andalucía unos 16.000 trabajadores y que de cumplirse las previsiones de ERE que proponen las empresas sobre un 35-40% de las plantillas, unos 7.000 puestos de trabajo están en peligro.
El viernes hay convocada una reunión entre FICA-UGT, CCOO, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la patronal de las empresas del sector, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), para abordar todo esto.