FESTIVOS

Día de Andalucía: por qué es el 28 de febrero y qué se celebra

Cada 28 de febrero Andalucía se reviste de verde y blanco para celebrar su día.

ondacero.es

Madrid | 28.02.2024 14:39

Fotografía de archivo de la bandera de Andalucía.
Fotografía de archivo de la bandera de Andalucía. | Eduardo Briones / Europa Press

Este miércoles 28 de febrero se celebra el día de Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, con más de 8,5 millones de personas, y la segunda con mayor extensión después de Castilla y León. Durante toda esta semana, la Comunidad formada por ocho provincias lucirá los colores de su bandera, verde y blanco, para conmemorar su día especial.

El nombre de esta Comunidad caracterizada por sus extensas playas, gastronomía y patrimonio histórico y cultural, viene dado en el siglo XVIII, cuando se adoptó el gentilicio árabe para los territorios de Al-Andalus.

¿Por qué se celebra el día de Andalucía el 28 de febrero?

Tal y como aparece reconocido en el artículo 2 de la Constitución el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas está garantizado. Por ello, el 28 de febrero de 1980 se celebró un referéndum por el que Andalucía se constituyó como comunidad autónoma a todos sus efectos. Es decir, con su propio Gobierno y plenas competencias.

Por su parte, Parlamento de Andalucía nombró como Padre de la patria andaluza al ensayista, notario, abogado y político español Blas Infante Pérez de Vargas en abril de 1983. Blas Infante fue conocido por su condición de ideólogo del andalucismo.

Bandera de Andalucía

Asimismo, la Asamblea de Ronda aprobó en 1981 la bandera verde, blanca y verde en la que aparece un escudo donde aparece la figura de Hércules sujetando a dos leones entre columnas y en el que dice lo siguiente: "Andalucía por sí, para España y la humanidad".

Himno de Andalucía

El himno de la Comunidad Autónoma remonta su origen al canto religioso 'Santo Dios' y fue el compositor José del Castillo Díaz quien la adaptó.

La bandera blanca y verde

vuelve, tras siglos de guerra,

a decir paz y esperanza,

bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la Humanidad!

Los andaluces queremos

volver a ser lo que fuimos

hombres de luz, que a los hombres,

alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la Humanidad!