incentivará las donaciones de los abonos

El Consejo de Hermandades devolverá el dinero de los palcos y las sillas a quien así lo solicite

Más de dos meses y medio después, por fin el Consejo de Hermandades y Cofradías ha tomado la esperada decisión que afecta a 8.000 abonados: devolverá el dinero de las 33.000 sillas de Carrera Oficial a quien así lo solicite… Eso sí, se incentivarán las donaciones de los abonos a las Hermandades para que puedan intensificar su compromiso con los afectados por la crisis sanitaria.

Elena Manzano

Sevilla | 27.05.2020 08:49

Imagen del desmontaje de los palcos tras decretarse el estado de alarma
Imagen del desmontaje de los palcos tras decretarse el estado de alarma | Onda Cero Sevilla

Anoche se conoció la esperada decisión del Consejo de hermandades y Cofradías de Sevilla. Por "aclamación" y con un "fuerte aplauso" más de 120 hermanos mayores aprobaron que devolverán lo cobrado a los abonados de las sillas y palcos de la Carrera Oficial a quien lo solicite. Eso sí, se descontará el 7 por ciento por los gastos ya ocasionados porque los palcos y sillas se empezaron a montar. El reembolso no será inmediato, sino que se podrá reclamar desde el 1 de junio. En total son 4 millones de euros lo que suman esos abonos, pero no se devolverá todo. Se incentivará la donación total o parcial del dinero y a cambio se ofrecen beneficios fiscales y un descuento del 25 por ciento para el abono de palcos y sillas de la Semana Santa de 2021. Ese dinero se destinará a las hermandades para que lo empleen en acciones con fines benéficos y asistenciales.

Una decisión que en principio evita los tribunales, aunque antes de conocer su aprobación definitiva, la federación de consumidores FACUA ya advertía de que estudiará la legalidad de descontar de la devolución el 7 por ciento, en concepto del dinero ya gastado por el inicio del montaje de los palcos y las sillas en el pasado mes de marzo. Su portavoz, Rubén Sánchez aseguró en declaraciones a Más de Uno Sevilla que vigilarán que la decisión "cumpla con la legalidad vigente" y reclamó luz y taquígrafos, porque "en caso contrario saben que tienen los tribunales en frente", ya que "la gente tendrá que batallar por su dinero en la vía judicial".