En este acto se han presentado las actividades previstas en el marco de esta conmemoración, entre los que destaca el proyecto social Refugio Regina, considerado el gran legado del 75º aniversario. A través de este proyecto, la hermandad va a atender a un colectivo de personas sin hogar en riesgo de exclusión social en la barriada de la Plata.
Además, la hermandad tiene previstas una serie de actividades cuyo eje central hará referencia a las grandes devociones marianas de España: de esta manera, en septiembre el Ayuntamiento hispalense acogerá una exposición sobre la relación entre el arte sacro y la figura de la Virgen a través de piezas de gran valor artístico, muchas de ellas largamente esperadas para poder verlas en nuestra ciudad.
Coincidiendo con la exposición, también en septiembre, tendrá lugar una mesa redonda en la que varios expertos venidos de distintos lugares de España, disertarán sobre las distintas devociones marianas de sus respectivos lugares para poder comprender de su importancia en nuestro país.
Antes, en junio, la hermandad mirará a su barrio: San Bernardo. Para esta mirada se montará una mesa redonda donde se ponga en valor la importancia social, económica y cultural que San Bernardo ha aportado a Sevilla.
El objetivo de esta mesa es hacer ver al resto de la ciudad de la importancia de este barrio, un pequeño núcleo urbano que, sin embargo, contaba con la Fábrica de Artillería y la estación de ferrocarriles.
PRESENTACIÓN DEL CARTEL
Durante el acto también se ha presentado el cartel conmemorativo del 75º aniversario, una obra pictórica de la artista Nuria Barrera que presenta en primer término a la Virgen del Refugio, titular de la hermandad, enmarcada en una orla dónde aparecen los títulos de la ciudad y en el que destaca el de mariana en color dorado.
La imagen sostiene en su mano izquierda la medalla de Sevilla y de ella pende un rosario con el crucificado de la Salud, otro de los titulares de la corporación del Miércoles Santo. Por último, en la franja inferior del cuadro se desdibuja el perfil del barrio y sobreimpreso la leyenda de las fechas conmemorativas y el nombre de la hermandad.
Durante el acto, Clara Macías ha agradecido a la hermandad de San Bernardo "la apuesta por un ambicioso programa para conmemorar un hito fundamental para la ciudad y para esta corporación del Miércoles Santo".
Además, ha destacado el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento a través del Área de Fiestas Mayores y del Distrito Nervión con este programa de actos, que también incluye una exposición en la Casa Consistorial.
En su intervención, Francisco Javier Gómez, hermano mayor de San Bernardo, ha destacado que "este aniversario es más necesario que nunca en los tiempos que vivimos, un tiempo de oscuridad que se inició hace casi un año y en el que los sevillanos nos hemos refugiado en lo que más queremos".
Además, ha señalado la importancia de este acontecimiento para la gente de San Bernardo, "ya que gracias a la hermandad se hizo oficial lo que ya era popular".