Así lo ha anunciado este martes durante su intervención en un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en Sevilla, para presentar el discurso del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz.
Las reuniones con los portavoces parlamentarios se desarrollarán en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta. El presidente ha indicado que les quiere comunicar "de primera mano" qué ha trasladado a Sánchez y qué ha dado de sí la reunión.
"Quiero que estén perfectamente informados, pero al mismo tiempo quiero que ellos también tomen conciencia y me traigan sus propuestas para ver qué hacemos con el presente y el futuro de nuestra tierra en este momento tan complejo y difícil como el que estamos viviendo", ha agregado el presidente de la Junta sobre lo que espera de su reunión con los portavoces de los grupos representados en el Parlamento autonómico.
La financiación autonómica será uno de los asuntos principales que el presidente plantee en su reunión con Pedro Sánchez. Andalucía, según ha apuntado, ha sido siempre la "pagana" y la "perdedora en esos debates y en esos apoyos electorales que se han producido en el Gobierno de España, especialmente por grupos separatistas e independentistas en Cataluña", y la Junta aspira a que, por primera vez en casi 14 años, haya "justicia" en esta materia.
"El conjunto de la sociedad andaluza tiene que ser consciente de que es un momento complicado y de que a todos nos incumbe defender algo que va para el avance en la sociedad", ha indicado, ya que más recursos económicos supone mejores servicios públicos y mayores oportunidades para todos.
"Yo estoy dispuesto a competir con todo el mundo, porque tenemos talento, capacidad, fortaleza y determinación para hacerlo, pero yo quiero competir en igualdad de condiciones", ha indicado Moreno, quien ha recalcado que es imposible competir en igualdad de condiciones con comunidades que reciban más recursos que Andalucía.
"Las situaciones de agravio que está padeciendo Andalucía, al final las vamos a pagar todos los ciudadanos", ha insistido el presidente, para quien la infrafinanciación que padece Andalucía afecta a servicios públicos, trabajadores o empresarios.
"En definitiva, la sociedad andaluza en su conjunto se tiene que poner por delante del propio gobierno, porque esto va de defender el interés general tuyo, el de tus hijos, el de tus nietos, el de tu tierra y, por ende, también el del conjunto de España", ha indicado Juanma Moreno, apuntando que se trata de defender la "equidad, la igualdad y la solidaridad" en este país.
Ha planteado que si el estado ya "no es capaz ni siquiera de generar cohesión y redistribuir riqueza entre sus ciudadanos y hay ciudadanos de primera y segunda, qué país tenemos". "A esa pregunta le tenemos que dar respuesta desde la contundencia democrática y con los instrumentos que tenemos a disposición", ha apuntado Moreno, quien ha indicado que estas "inquietudes" se las trasladará al presidente del Gobierno central en la reunión de este viernes.