Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PLENO ORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO

PP, PSOE e IU, se ponen de acuerdo para pedirle a la Junta de Andalucía más celeridad en el metro

Pleno ordinario en la casona del Parque, la segunda sesión ordinaria de la legislatura, en la mandan de forma notoria, asuntos como la moción sobre el metro que presenta el equipo de gobierno, y que sale adelante con el apoyo del resto de fuerzas políticas. En ella, el Ayuntamiento pide a la moción que la Junta que agilice al máximo los trabajos del suburbano, además de refrendar la intención del consistorio de no abonar los 17 millones que le reclama la Junta para financiar el metro y sobre los que llegó a un compromiso con la anterior consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.

ondacero.es | Málaga
| 29/09/2011

Cuestiones que este viernes serán abordadas en la reunión que está prevista entre el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la consejera de obras públicas, en Sevilla. Tanto Izquierda Unida como el Partido Socialista apoyan la moción, al considerarla importante para la ciudad, dado el perjucio que ha supuesto el anuncio del retraso de su apertura. También la apoya el PSOE, aunque su portavoz, María Gámez, matiza. Dice que se trata de una cuestión falta de estética de los populares, teniendo en cuenta que la reunión es mañana.

El alcalde no considera que se trate de un mal momento para exponer una moción como esta, e incide en el asunto de la cantidad que ahora la Junta reclama para financiar el metro. De la Torre se agarra al acuerdo con la anterior consejera, con la que se pactó que la aportación prevista por el Consistorio, al igual que en Sevilla, se sustituyese por obra pública que del Ayuntamiento.

Privatizaciones

En otro orden de cosas, la sesión de este jueves aborda asuntos como la intención que aseguran desde la oposición, tiene el equipo de gobierno de privatizar las empresas públicas. El equipo de gobierno niega la mayor y recuerda que fue el Partido Popular el que hizo de carácter público en 1995 una entidad como Parcemasa.

Francisco de la Torre sostiene que en estos años, se ha logrado que las empresas dependientes del Ayuntamiento sean rentables, a la misma vez que reitera que no hay afan prvatizador en el actual equipo de gobierno, y sí la voluntad de que el servicio siga siendo el mejor para el ciudadano.

Desde Izquierda Unida aseguran que se debe garantizar el servicio público al ciudadano y que no procede por tanto que el equipo de gobierno se plantee la provatización de servicios como el funerario de Parcemasa o el de la empresa municipal de aguas, Emasa. Mismo argumento que plantea la portavoz socialista, María Gámez, que apostilla que, a mayor privatización, peor servicio.

Además, el pleno debate una moción urgente, presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, en la que se insta a la Junta de Andalucía a que propicie una financiación equitativa, a partir del desarrollo de la nueva ley de capitalidad de Andalucía. El PP considera frívolo el planteamiento, mientras que el PSOE se ha abstenido. Pedro Moreno Brenes, portavoz de IU, argmenta su posición.

En cuanto a otros asuntos, el pleno aprueba los criterios de interpretación sobre la tramitación de expedientes de apertura para nuevos comercios, y a partir de ahora, los nuevos establecimientos podrán abrir en 24 horas, tras la presentación de una declaración responsable, que minimiza los plazos, y pospone el control de los negocios, para agilizar su puesta en marcha.