EXIGIERON UN PAGO POR SU LIBERTAD

Detenidas ocho personas en Mijas por secuestrar y disparar a un hombre

Ocho personas han sido detenidas por la Guardia Civil por su presunta implicación en el secuestro de un hombre en la localidad malagueña de Mijas, al que dispararon en un brazo cuando intentó huir.

Agencias

Málaga | 27.05.2022 14:22 (Publicado 27.05.2022 14:09)

Un agente de la Guardia Civil en plena investigación
Un agente de la Guardia Civil en plena investigación | Guardia Civil Alicante

La Guardia Civil fue alertada de la presencia el pasado 12 de enero de tres personas que viajaban en un vehículo, se apearon del mismo y propinaron una paliza en una calle de La Cala de Mijas a otro individuo, al que introdujeron posteriormente en el automóvil, antes de abandonar la zona a gran velocidad.

Los agentes comenzaron una investigación y pocas horas más tarde un individuo con las mismas características físicas fue hallado en Manilva (Málaga) con múltiple contusiones en su cuerpo y con una herida de bala en un brazo, ha informado este viernes la Guardia Civil en un comunicado. El hombre fue ingresado en un centro hospitalario, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente a consecuencia de las graves heridas que presentaba.

La declaración de la víctima ha corroborado las primeras informaciones recibidas, y se ha confirmado que sus captores le exigieron el pago de 100.000 euros como condición indispensable para su puesta en libertad y que en un momento dado pudo huir y fue cuando recibió el disparo. Los investigadores localizaron la vivienda en Manilva donde se produjo el secuestro y hallaron pruebas de los delitos cometidos, incluido el proyectil disparado a la víctima.

Una organización criminal dedicada al narcotráfico

A partir de ese momento comenzó una fase de identificación de las personas que habían estado involucradas en este suceso, que forman parte de una supuesta organización criminal dedicada al narcotráfico. Las detenciones se han producido en las localidades malagueñas de Mijas, Benalmádena y Fuengirola, y también en Algeciras y Madrid.

En los registros, la Guardia Civil ha intervenido un arma de fuego municionada cuyo calibre coincidía con el proyectil intervenido en la vivienda de Manilva, 100.000 euros en billetes falsos y un escáner para la detección de dispositivos electrónicos.

El dinero falso hallado constituía el pago por una posible transacción de droga frustrada entre los autores del hecho y la víctima, razón por la que los primeros exigían a la víctima que abonara 100.000 euros como requisito para su liberación.

A los ocho detenidos se les considera autores de los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, detención ilegal, lesiones y tenencia ilícita de armas.