SE ABRIRÁ AL PÚBLICO EN 2015

Noticias Mediodía Málaga 13 de marzo

Este jueves se ha dado inicio, con la colocación de la simbólica primera piedra, a las obras de rehabilitación del Caminito del Rey, en el desfiladero de los Gaitanes. La reapertura de este sendero, construido en 1905 para facilitar el acceso a la estación hidroeléctrica de El Chorro, está prevista para el primer trimestre de 2015.

ondacero.es

Málaga | 13.03.2014 15:07

Ha sido en esa estación hidroeléctrica de El Chorro donde ha tenido lugar este acto simbólico, con la participación de la Diputación de Málaga, impulsora del proyecto, y la colaboración de los ayuntamientos implicados, Alora, Antequera y Ardales, así como del subdelegación del gobierno central en la provincia. Un alpinista de los 10 que van a trabajar en la rehabilitación de este sendero áreo ha sido el encargado de ascender los 85 metros que distan entre la estación y el Caminito del Rey portando una cápsula en la que quedaba para el recuerdo la prensa de este 13 de marzo y unas cuantas monedas, y que se ha incrustado en una de las grietas naturales del Desfiladero de los Gaitanes. Para el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, un día histórico para la provincia que servirá para rehabilitar uno de los enclaves más espectaculares para el turismo de naturaleza y deportivo.

Adjudicadas a la empresa malagueña Sando con un presupuesto de 2 millones 244 mil euros, las obras tienen un plazo de ejecución de 10 meses y un periodo de parada biológica obligada para favorecer el anidamiento de aves,  por lo que está prevista la reapertura a principios de 2015. La nueva pasarela respetará la original, iniciada en 1901, con otra superpuesta sobre el acantilado, entre Álora, Ardales y Antequera, y con una altura media de 100 metros sobre el río Guadalhorce. Tras más de dos décadas esperando su recuperación, estos tres municipios celebran el inicio de estas obras asegurando que supondrán un gran incentivo económico para la comarca.

El proyecto incluye la rehabilitación de todo el Caminito del Rey, de cuatro kilómetros de longitud, y especialmente de la pasarela colgada de la pared de roca, de 1,2 kilómetros. Precisamente, para esta parte del recorrido es necesario emplear alpinistas especializados así como helicópteros para el traslado de materiales. El nuevo sendero se ejecutará con paneles de madera con ancaljes metálicos y taladros a la pared de roca, y contará con tramos de suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero de Los Gaitanes. El proyecto incluye la colocación de dos garitas al inicio de las entradas por Álora y por Ardales para el control de acceso y recepción visitantes que permitan además aumentar la seguridad de la pasarela.

Este sendero aéreo se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso para facilitar el paso de operarios de mantenimiento y del transporte de materiales. Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. Adquirió su nombre actual cuando el Rey Alfonso XIII lo recorrió en 1921 para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce.

Temas