SEMANA SANTA

El momento en el que la Legión canta 'El novio de la muerte' en el traslado del Cristo de Mena en Málaga

La lluvia ha hecho acto de presencia en el desembarco y posterior traslado del Cristo de la Buena Muerte desde el puerto de Málaga, en el que también ha estado presente la reina Sofía.

A.M.

Madrid | 28.03.2024 10:48

Foto de archivo del tercio Duque de Alba II de la Legión en un momento del traslado del Cristo de la Buena Muerte.
Foto de archivo del tercio Duque de Alba II de la Legión en un momento del traslado del Cristo de la Buena Muerte. | Álex Zea / Europa Press

Miles de personas han asistido este Jueves Santo al desembarco en el puerto de Málaga de la compañía de honores Compañía de Honores del Tercio 'Don Juan de Austria', III de La Legión y al traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, conocido como Cristo de Mena, a su trono procesional.

En una jornada en la que la lluvia y el viento han hecho acto de presencia, los actos han comenzado sobre las 10:00 horas, como es habitual, cuando el buque de la Armada ha entrado en el puerto malagueño con más de doscientos legionarios formados en su cubierta.

Una vez completado el atraque en el dique de levante, los legionarios han desembarcado uno a uno a paso ligero por la pasarela del buque hasta quedar formados en el puerto ante las autoridades religiosas, militares y civiles presentes, entre ellas la reina Sofía, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la consejera de Economía, Carolina España.

Arropados por malagueños y visitantes que han abarrotado desde bien temprano las calles del centro de la ciudad, los caballeros legionarios se dirigen desfilando, entre vivas y aplausos, desde el puerto hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, donde se ubica la casa hermandad de la Cofradía de Mena.

El momento del cántico de 'El novio de la muerte'

Así ha sido el momento en el que La Legión ha comenzado a entonar 'El novio de la muerte' y el posterior desembarco:

La Legión y Mena, un siglo de vinculación

Fiel a la tradición, aunque a la espera del tiempo, la Legión acompañará este Jueves Santo por la tarde en procesión a los titulares de la Cofradía de Mena, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada.

La imagen del Cristo de Mena es un crucificado neobarroco de madera tallada y policromada que realizó el escultor malagueño Francisco Palma Burgos en 1942 -fue restaurada en 2001-, para lo que se inspiró en la original del granadino Pedro de Mena y Medrano, destruida en mayo de 1931 tras la proclamación de la II República.

La vinculación de la Cofradía de Mena con la Legión se remonta hasta 1921, y su Cristo de la Buena Muerte fue nombrado protector de los legionarios siete años después.