Primer Parque Nacional de Málaga

El Consejo de Ministros aprueba el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Tras esta aprobación el proyecto de Ley se remitirá a las Cortes una vez que pase por segunda vez por la mesa del Ejecutivo

Manuel Álvarez

Málaga | 26.01.2021 16:58

El Consejo de Ministros aprueba el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves
El Consejo de Ministros aprueba el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves | MAG

El futuro nuevo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves será el decimosexto en España, tercero de Andalucía y primero en la provincia de Málaga. Va a permitir la inclusión en la Red de Parques Nacionales de importantes masas de pinsapo (Abies pinsapo) y afloramientos rocosos de peridotitas, muy escasos en el mundo, con sus comunidades florísticas asociadas, igualmente singulares y raras, hasta ahora no representados en la Red de Parques Nacionales.

El procedimiento se inició entre 2015 y 2018, cuando el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y la Junta de Andalucía avanzaron de manera conjunta en la elaboración de este proyecto.

Esta propuesta inicial del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, obtuvo el Acuerdo del Consejo de Ministros y del Consejo de Gobierno de la Junta el 9 y 12 de febrero de 2018, respectivamente. La declaración de parques nacionales en España requiere la tramitación parlamentaria de un Proyecto de Ley.

Su declaración acumula años de retraso, pero la propuesta plantea incluir mediante la figura de máxima protección un total de 23.000 hectáreas en 14 municipios cuya colaboración con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera, destaca el Ministerio.

La Sierra de las Nieves alberga el 65 por ciento de la superficie de pinsapar española y destaca por sus afloramientos de las muy escasas peridotitas (rocas ultra básicas) y por su diversidad de hábitats y variada fauna. Además, incluye una superficie continua, no fragmentada, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje.

Los municipios incluidos en la zona propuesta como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves son Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, que suman en la zona periférica de protección del futuro parque y área de influencia económica a los municipios de Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato, un total de 63.893 habitantes.

La petición para poner en marcha la declaración surgió de los ayuntamientos de la zona, a través de la declaración previa de un parque natural y el establecimiento de una Reserva de la Biosfera.