Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Cerco al tráfico de droga en el litoral andaluz

Desarticulada una red que distribuía droga desde Málaga a Madrid y Francia

La Guardia Civil ha desmantelado una organización delictiva dedicada a la distribución de grandes cantidades de droga desde la provincia de Málaga hasta Madrid y las localidades de Marsella y Perpiñán. Así, la operación 'Mayis', en colaboración con la Police Nationale de Francia, ha finalizado con la detención de 16 personas, la investigación de una más y la activación de una orden europea de detención sobre un huido. Contaban con dos bases operativas en las localidades malagueñas de Marbella y Benalmádena, y otras dos en Francia --Perpiñán y Marsella--.Hay 16 detenidos. La banda era muy violenta.

Daniel Villalba
  Málaga | 26/07/2019
Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil. / Guardia Civil

Un grupo muy peligroso, que no dudaba en actuar con gran violencia, llegando en dos ocasiones a arremeter contra los vehículos policiales al verse interceptados por los agentes. En concreto, a los detenidos, de nacionalidades francesa y española, se les acusa de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. En los registros se han intervenido 2.401 kilos de hachís, nueve kilos de marihuana, dos armas de fuego, 17 vehículos, 17.490 euros en efectivo, y diverso material para la distribución de la droga. La organización depositaba la droga en viviendas, garajes y trasteros de alquiler en varias localidades de Málaga. Desde estas "guarderías" iniciaban el transporte de noche hasta los lugares de destino, mediante el método del 'go fast', usando vehículos de alta cilindrada con matrículas francesas dobladas.

El pasado 30 de mayo, un vehículo de la organización emprendió una violenta fuga en la que se produjo el fallecimiento del guardia civil Fermín Cabeza en Algeciras. El coche llevaba 210 kilos de hachís. Tres miembros de la organización fueron detenidos por estos hechos. La Policía Judicial de Francia localizó en abril varios vehículos de esta organización en la localidad de Sigean. Así, al verse perseguidos, embistieron la furgoneta policial con un todoterreno de gran potencia e hirieron a dos agentes. En el vehículo transportaban 720 kilos de hachís.