Visita al Puerto de Bonanza en Sanlúcar

La Junta licitará en septiembre el estudio de la pasarela para unir el dique y el muelle de Bonanza

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, visitan Sanlúcar y esta instalación vital para la economía comarcal

Onda Cero Cádiz

Sanlúcar de Barrameda | 28.08.2020 09:47

Visita al Puerto de Bonanza
Visita al Puerto de Bonanza | Junta de Andalucía

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han visitado hoy junto al alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, el puerto gaditano de Bonanza, donde la titular de Fomento ha informado de que en septiembre saldrá a licitación el proyecto para estudiar las diferentes alternativas que permitan unir con una pasarela el dique exento y el muelle de pescadores del puerto de Bonanza. Con este paso al dique exento, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento, quiere mejorar la operatividad del puerto y, sobre todo, “dar un paso más para garantizar la seguridad de los trabajadores de la mar”, según la explicado Marifrán Carazo. Recientemente se iluminó el dique exento después de que estuviera dos décadas sin iluminación.

El Puerto de Bonanza presenta una gran demanda de línea de muelle, tanto para estancia, como para descarga de productos capturados o de enseres, aprovisionamiento, reparaciones a flote, etcétera, pero la línea de muelle es absolutamente insuficiente y limitante, por eso dispone de un dique exento para protegerlos de la incidencia del oleaje y de la navegación. En la actualidad la cara interior del dique es utilizada mediante botes que cruzan la franja de agua que les separa. Por tanto, se trata de estudiar la viabilidad y posterior ejecución de una obra de paso al dique exento para facilitar el tránsito de personas y medios propios de la flota pesquera, desde la explanada del puerto a la línea de atraque que existe a la cara interior de dicho dique. “Es una mejora muy demandada por el sector pesquero, pero no está exenta de complicaciones”, ha indicado Marifrán Carazo por lo que supone construir una barrera al libre paso de embarcaciones por uno de los límites del puerto y por los condicionamientos ambientales propios derivados de la cercanía del Parque Natural de Doñana. Para el adecuado diseño de esta pasarela se han mantenido reuniones con el sector pesquero donde se han ofrecido varios trazados, decantándose el sector pesquero por la solución que ha servido de base para la próxima licitación del proyecto. El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado que hoy es “un día importante para Sanlúcar de Barrameda ya que se trata de un proyecto que se ha venido reclamando por el sector durante mucho tiempo”.

“El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y gracias a ello aumentar el rendimiento económico de este puerto. La apuesta del Gobierno andaluz por el sector primario es decidida; genera empleo, riqueza y es uno de los motores económicos de nuestra comunidad. Es por ello que la Consejería de Fomento está realizando un esfuerzo importante por modernizar las infraestructuras vinculadas a estas actividades”, ha añadido. Asimismo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado las iniciativas desarrolladas por su departamento para asegurar el futuro de la flota pesquera y hacer de los puertos “uno de lo cimientos de la recuperación económica de Andalucía”. En esta línea, Crespo ha puesto el acento en la colaboración con Fomento “para abrir nuevas oportunidades”, a través de proyectos “que facilitan el trabajo de los pescadores, favorecen la comercialización de sus productos y contribuyen en el objetivo de avanzar en una pesca competitiva y sostenible”.