PATRIMONIO HISTÓRICO Y MONUMENTAL

Las Hermanas de Belén han anunciado su marcha de la Cartuja para 2024

La Diócesis de Asidonia-Jerez seguirá gestionando la Cartuja de Jerez, en virtud de la cesión que tiene concedida por Patrimonio del Estado.

Desde el obispado afirman haber realizado todas las gestiones posibles en estos meses para evitar la marcha de las Hermanas, después de 22 años desde su llegada.

Juan Ignacio López Fernández

Jerez | 21.11.2023 14:15

Las Hermanas de Belén han anunciado su marcha de la Cartuja para 2024.
Las Hermanas de Belén han anunciado su marcha de la Cartuja para 2024. | Diócesis Asidonia Jerez

La Cartuja se quedará vacía en 2024. Las Hermanas de Belén han comunicado a la Diócesis de Asidonia-Jerez su decisión de dejar el Monasterio jerezano en el transcurso del próximo año.

Desde la marcha de los Cartujos, en 2001, y la posterior cesión al Obispado de la Cartuja de Jerez, desde la Diócesis asidonia Jerez, destacan a través de un escueto comunicado, destacan el esfuerzo de las religiosas para mantener su presencia en el Monasterio.

El comunicado explica que, tras un periodo de reflexión, y las visitas en los últimos meses de la Priora General y sus Consejeras, las Hermanas de Belén no encuentran las condiciones favorables para su carisma de silencio, soledad y vida escondida, elementos esenciales de la vida de clausura.

Desde el obispado afirman haber realizado todas las gestiones posibles en estos meses para evitar la marcha de las Hermanas, después de 22 años desde su llegada, incluso buscando lugares alternativos donde fundar un nuevo Monasterio, pero no se han encontrado, continúa, soluciones adecuadas o viables.

La Diócesis de Asidonia-Jerez seguirá gestionando la Cartuja de Jerez, en virtud de la cesión que tiene concedida por Patrimonio del Estado, la finalidad de mantener la vida espiritual y pastoral en el Monasterio, así como poner en valor el patrimonio cultural y artístico del recinto.

La Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez data del siglo XV, es Monumento Nacional y fue declarada Bien de Interés Cultural.

Onda Cero ha tratado de obtener declaraciones al respecto desde el obispado, que declina realizar más pronunciamiento que el comunicado escrito difundido en los medios y las redes sociales.

Pero, poco a poco, van surgiendo reacciones ante un anuncio de este calado. Por ejemplo, desde el propio Gobierno Municipal.

A preguntas de Onda Cero, el delegado de cultura, Francisco Zurita, lamenta la marcha anunciada de las religiosas que habitan La Cartuja, destaca la labor de conservación que han podido realizar estas monjas y la importancia de que hayan permanecido en el monasterio durante más de 20 años, lo que, a su juicio, ha evitado que la ruina campara a sus anchas por tamaño monumento.

Consciente de que la titularidad de La Cartuja de Santa María de la defensión fue cedida por el Estado a la Diócesis Asidonia-Jerez, Zurita considera que hay que aunar esfuerzos para que no caiga en desuso y no se abandone el mantenimiento de loque supone el primer monumento de la ciudad

Buscamos más reacciones en torno al anuncio emitido ayer por la Diócesis. Nos fijamos en el sector turístico, al suponer la Cartuja de Jerez un atractivo para el visitante.

El Presidente del Cluster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, recuerda que en España hay diversos monasterios visitables, que se mantienen en buena medida gracias a su puesta en valor como elemento turístico imprescindible: Santo Domingo de Silos, Montserrat, Yuste o San Lorenzo del Escorial. Son visitables y compatibilizan las visitas con la vida espiritual tras sus muros.

Más reacciones, como la que llega desde La Confluencia: La coalición de izquierdas de Ganemos Jerez e Izquierda Unida entiende que son las administraciones las encargadas de mantener el patrimonio.

Hablan de un patrimonio imprescindible para la ciudad y para quien lo quiera visitar.