EDUCACIÓN

Las AMPAS de Jerez exigen menor ratio escolar y cubrir las carencias atencionales al alumnado con Necesidades Educativas Especiales

"Los recursos, dicen, son insuficientes y hacen que los profesionales se enfrenten cada día a un reto"

Onda Cero Cádiz

Jerez | 31.10.2023 13:45

Verónica Guerrero, presidenta de la FLAMPA de Jerez
Verónica Guerrero, presidenta de la FLAMPA de Jerez | Onda Cero Jerez

FLAMPA Jerez advierte que este curso está siendo muy complicado para toda la comunidad educativa de la Escuela Pública.

Ponen especial atención en la reivindicando y luchando por el alumnado de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). Aseguran desde las AMPAS estar acostumbrados a que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía les prometa recursos que, aseguran, nunca son suficientes. Señalan desde la FLAMPA que sólo hay que pasar un día en un centro público jerezano para ver las carencias de este alumnado. No es la primera vez que FLAMPA Jerez denuncia la situación que califican de desatención y abandono que sufren el alumnado de NEAE y sus familias. Subrayan que los recursos son insuficientes y hacen que los profesionales se enfrenten cada día a un reto, dadas las carencias existentes.

La FLAMPA de Jerez exige:

- Bajada de ratio.

- Un aumento de inversión, lo que conlleva un aumento de recursos humanos y materiales.

- Considerar esencial la figura del orientador/a en los centros educativos: un orientador/a cada 250 alumnos/as o uno por centro educativo como mínimo.

- Tener en cuenta todas las unidades de un centro educativo (bachillerato, FP, ciclos formativos…).

- Aumentar la contratación de profesorado de PT (Pedagogía Terapéutica), AL (Audición y Lenguaje) e Intérprete de Lengua de Signos… y eliminar recursos compartidos entre centros.

- Aumentar la contratación de PTIS (Técnico de Integración Social), no a la precariedad laboral.

- Aulas ATAL (aulas temporales de adaptación lingüística), dar importancia a la barrera que supone el idioma cuando el alumnado es de origen extranjero, con carácter inclusivo e intercultural.

- Ratios concretas de alumnado de NEAE por unidad educativa, no existentes hasta ahora.

- Presencia de PTIS en actividades extraescolares y actividades complementarias.

- No a las barreras arquitectónicas.

- Material adaptado.

- Presencia enfermero/a escolar.

- Cuidado y protocolos para la salud mental y emocional.

Desde FLAMPA reconocen defender desde su creación la atención a la diversidad, pero aseguran que sólo será posible si la Consejería de Educación actúa de forma inminente. A su juicio, no es de recibo que el día a día en un centro escolar público dependa del esfuerzo e implicación de la comunidad educativa.

En Jerez, señala la presidenta de la Federación Local de AMPAs Verónica Guerrero, existen muchos centros escolares, tanto CEIP como IES, que en este momento no pueden garantizar la atención e inclusión del alumnado de NEAE, debe existir una integración total y no la que, añade, se vive actualmente.